Ir al contenido

Cómo crear una startup paso a paso

Las startups son nuevas empresas que han despuntado mucho en los últimos años por su gran proyección y su potencial de crecimiento.

Los emprendedores que deciden crear una startup deben basarla en una buena idea original y por supuesto, acompañarla de una correcta estrategia y planificación.

El triunfo de estos negocios depende en gran parte de ello. Por eso, es necesario que el proceso de creación de dicha startup se haga en base a los siguientes pasos y fases. Así que, si tienes una buena idea, toma nota, porque vamos a empezar a contarte el paso a paso para crear una startup de éxito.

como crear startup paso a paso

Elegir una idea de negocio original

Este es uno de los pasos esenciales para darle forma a tu startup. Las ideas originales y con proyección facilitarán el trabajo, pero para dar con ellas, hay que plantearlas y desarrollarlas bien.

Para ello, es importante plantearse todas las preguntas necesarias que nos harán dar forma a la idea. Estas pueden ser:

  • ¿Qué producto o servicio voy a ofrecer?
  • ¿A través de qué canal lo voy a vender?
  • ¿Quién será el comprador del producto o servicio?
  • ¿Qué competencia tengo?
  • ¿Cuál es el valor diferencial de mi producto o servicio?
  • ¿Por qué una persona va a elegir comprar mi producto o servicio?
  • ¿Qué beneficios tiene mi producto o servicio para el cliente?

Estas son solo algunas de las preguntas que tendrás que responder, así que te aconsejamos que dediques tiempo a este apartado. Coge papel y boli, y comienza a plasmar tus respuestas de la forma más detallada posible, con el fin de realizar el planteamiento más completo.

Estudiar el mercado e innovar

Cuando la idea ya esté detallada y desarrollada, el siguiente paso es realizar un estudio de mercado.
No solo es importante tener una buena idea o proyecto, sino conocer el mercado en el que la vas a expandir.
En este punto hay que analizar:

  • El tipo de mercado y el tamaño que tiene.
  • Las posibilidades de negocio.
  • La tipología de clientes.
  • El comportamiento de los clientes a la hora de comprar.
  • La competencia.

Para esta parte del proceso te va a ayudar mucho también el crear un documento DAFO en el que analicemos las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de nuestra futura startup.

Propuesta de valor y modelo de negocio

En el primer punto de este paso a paso hemos hablado del valor diferencial, eso que distingue nuestro proyecto del resto. A esto se le conoce como propuesta de valor, y en este paso de elaboración de tu startup, debemos desarrollarla en mayor profundidad.

  • ¿Qué va a hacer que el cliente escoja nuestro producto o servicio frente a los de la competencia?
  • ¿Qué aporta nuestro producto o servicio al cliente para decidir comprarnos a nosotros?

Con una propuesta de valor bien definida vamos a crear una estrategia consolidada y eficaz con la que llevar a cabo los siguientes pasos de este proceso.

Seleccionar a tu buyer persona

Y para seguir enseñándote cómo crear una startup paso a paso, tenemos que llegar a la definición de nuestro buyer persona.

En ocasiones, aquí es donde suelen errar muchas empresas. Y es que no tener bien definida tu audiencia puede hacer que tu mensaje no sea eficaz.

Los buyers personas son como la recreación de lo que sería tu cliente ideal. Aquí también es importante que lo describas mucho. Puede parecer excesivo, pero si analizas cada comportamiento, acción o actividad cotidiana de este cliente ideal configurarás mucho mejor su perfil y acertarás más a la hora de ofrecerle tu producto o servicio.

Rodéate de un buen equipo

Otra parte fundamental para que el proyecto prospere, es formar un equipo con los diferentes perfiles profesionales que se requieran para dar solución de forma eficiente a todo el proceso.

El compromiso con la startup es vital para que esta avance, así que toca elegir bien al equipo para que juntos podáis remar hacia el mismo fin, y con los mismos objetivos.

Valida el producto mínimo viable

Como último paso, y antes de sacar al mercado un producto o servicio, hay que validarlo. Es decir, ver qué tiempo se tarda en conseguirlo y cómo se ejecuta o se realiza para conocer el coste de llevarlo a cabo o si es un producto o servicio adecuado para nuestro buyer persona.

El proceso consistiría en crear este producto mínimo viable para establecer diferentes métricas con las que medir la reacción de los potenciales clientes y concluir con una serie de aprendizajes derivados de la información que se consigue tanto de la producción del producto o servicio como de su impacto en el cliente.

Sigue todos estos pasos y consigue que tu idea se construya de forma sólida y multiplica las posibilidades de que tu idea sea una startup de éxito.

¿Tienes una startup pero no logras el impulso ni la financiación que necesitas? En NODRIZA tech buscamos los mejores proyectos para impulsarlos en el mercado y hacerlos triunfar. Si encajas con nuestro modelo contacta con nosotros ahora mismo.