¿Qué es la misión  y visión de una empresa?

La cultura empresarial se sustenta sobre tres pilares fundamentales: visión, misión y valores. Una combinación que habla sobre la identidad de la organización, la naturaleza y el motivo de su actividad, su proyección a largo plazo y los hilos conductores sobre los que fundamenta sus actuaciones.

Mientras que los valores son más susceptibles de moldearse con el tiempo, la misión y la visión suelen ajustarse a las “declaraciones iniciales de intenciones» en el momento de la fundación de la compañía.

Estos rasgos de identidad no se limitan a ser un conjunto abstracto de ideas o conceptos, sino que determinan tanto la forma de trazar la hoja de ruta como la percepción de la empresa en el mercado. Son importantes tanto para RRHH (lo que ocurre dentro) como para Marketing (cómo se percibe desde fuera).

¿Qué es la misión empresarial?

Se entiende por misión de una empresa a la descripción de lo que trata de hacer por sus clientes. Es una respuesta, más o menos breve, a preguntas del tipo:

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Qué hacemos?
  3. ¿Por qué estamos aquí?

La primera pregunta es relativamente sencilla, ya que se trata de presentarse con breves reseñas sobre la organización: nombre, domicilio social, sede, formas de contacto…

La segunda pregunta hace referencia a lo que la empresa se dedica: qué productos y servicios comercializa y a qué sectores de actividad son aplicables.

La tercera pregunta se refiere a la motivación de los fundadores de la organización, es decir, qué los llevó a crear la empresa y por qué desean que siga adelante. Y por ello decíamos que la misión de la empresa respondía a una declaración preliminar de intenciones.

Su mayor incidencia se manifiesta en la percepción externa que se tenga de la compañía en el mercado, por parte no solo de clientes sino también de proveedores, socios, inversores, competidores, candidatos en potencia, prensa especializada o generalista…

La imagen corporativa de la organización se vale de la misión para transmitir al mundo qué necesidades intenta satisfacer y de qué forma el público se beneficiará de adquirir sus productos y servicios.

¿Tienes un negocio digital? Buscamos startups para invertir, contacta aquí con nosotros.

que es vision

¿Qué es la visión empresarial?

Por otro lado, se entiende por visión de una empresa como el rumbo al que se dirige de cara al futuro, la proyección a largo plazo del lugar que ocupa en el mercado y en la sociedad. Las preguntas a las que responde no son tan directas como las de la misión, sino que son de la forma:

  1. ¿Dónde queremos estar dentro de unos años?
  2. ¿Cómo imaginamos la sociedad y el mercado en el futuro?
  3. ¿Cómo pensamos crear un mundo mejor para las nuevas generaciones?

¿Cómo se puede aterrizar el concepto? Con aquellas palabras pronunciadas por Martin Luther King, un reconocido y respetado líder mundial, con las que consiguió remover la conciencia de la sociedad americana en su famoso discurso del 28 de agosto de 1963:

“…I have a dream…» (Tengo un sueño)

Este “sueño» implica dibujar un nuevo horizonte, un escenario deseable en el futuro que la empresa aspira a crear mediante sus acciones. Por consiguiente, la visión empresarial tiene dos lecturas:

  • Por una parte, se da a conocer la manera en la que la organización contribuirá a mejorar la sociedad o el mundo en el que vivimos, en un discurso que da continuidad al “¿por qué estamos aquí?» del apartado anterior.
  • Por otra parte, se traza una proyección de crecimiento de la compañía, que podría incluir ciertas transformaciones a medida que pasa el tiempo.

La visión empresarial también incide en la percepción que se tiene de ella en el mercado y la sociedad, ya que se convierte en el motor y la guía de la empresa hacia un estado futuro deseado.

En paralelo, y muy relacionada con los valores, afecta a la forma en la que la empresa lleva a cabo sus actuaciones y políticas internas pero no desde el detalle sino desde la perspectiva.

Los valores pueden determinar cómo se trabaja, qué códigos de conducta existen o cómo son las relaciones laborales en el seno de la compañía. La visión confiere un objetivo a largo plazo, un propósito que Dirección y RRHH podrán utilizar para motivar a la plantilla.

¿Por qué diseñar y actualizar la misión y la visión de la empresa?

En la introducción se mencionaba que la misión y la visión solían responder a declaraciones iniciales y que podían no cambiar con el tiempo. La realidad es que muchas organizaciones han invertido esfuerzos en actualizar su visión y su misión, y tales esfuerzos han contribuido a reforzar su posición en el mercado, lo que también incide en la captación del talento.

Por lo tanto, las declaraciones de misión y visión son una forma eficiente de concretar:

  • El propósito del trabajo de los empleados.
  • El compromiso que la empresa adquiere con sus colaboradores.
  • Las líneas de actuación globales y departamentales.
  • Los criterios de selección de personal.
  • Las campañas de marketing y publicidad.