Talent pool – ¿Qué es «Talent Pool» y por qué deberías tener uno en tu empresa?

¿Qué es Talent Pool? 

Uno de los principales retos con los que tienen que lidiar los departamentos de recursos humanos se encuentra en el área de gestión del talento. ¿Cómo atraemos a los mejores para conseguir el mayor talento en nuestra organización?

Empleamos demasiado tiempo para identificar a las personas válidas para un puesto, conocer sus habilidades o competencias potenciales, y a veces, nos equivocamos.

¿Quieres saber que es el talent pool y por qué vas a querer tener uno en tu empresa? Entonces, ¡no dejes de leer!

Cualidades-trabajador-exitoso

Tabla de contenidos

¿Qué es «Talent Pool»?

El talent pool o grupo de talentos está compuesto por candidatos potenciales que cuentan con la formación, competencias y experiencia que necesitamos en nuestra compañía, o que necesitaremos en un futuro (si por ahora no tenemos vacantes libres) y que están interesados en trabajar con nosotros.

¿Quieres ver un ejemplo? Si tu empresa se dedica al sector tecnológico, este grupo de talentos estaría formado por perfiles IT, marketing digital, ciberseguridad, programación, etc.., que necesitarás en algún momento.

Es decir, es una base de datos de candidatos potenciales que encuentras a través de:

  • Búsquedas en redes sociales, webs de búsqueda de empleo como infojobs.net u otros medios.
  • Han contactado con nosotros en algún momento.
  • Han formado parte de algún otro proceso de selección para el cual nos enamoraron pero finalmente no fueron seleccionados.
  • Nos los ha recomendado algún contacto y serían la opción perfecta para cubrir una vacante determinada.

La idea es tener una cartera de talento a mano constantemente y no empezar a buscar esos perfiles desde cero solamente cuando los necesitemos. 

Con este grupo de talentos tenemos que realizar seguimiento para mantener el contacto con ellos y establecer estrategias para que nuestra empresa les llame la atención y quieran trabajar en ella. ¡Te contamos como hacerlo más adelante!

Una encuesta realizada por Ascendo en 2018 asegura que “más del 50% de los reclutadores no tienen una estrategia a largo plazo y publican el puesto únicamente para cubrir una vacante”. ¡Error!

Con la técnica del talent pool conseguiremos tener un listado de empleados potenciales que podremos utilizar cuando tengamos necesidad de contratación. Esto nos hará reducir tanto el tiempo de selección como el coste que conlleva el proceso.

Si estás pensando en crear un grupo de talentos o quieres más información sobre ello, no te lo pierdas, ¡quédate hasta el final!, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre este contenido y mucho más?

Ventajas del Talent Pool

Cada vez es más complicado encontrar a los candidatos adecuados debido a la fluctuación del mercado y a las oportunidades que tienen las personas de cambiar de trabajo y valorar diferentes ofertas, por lo que una muy buena opción es configurar esta base de datos para ahorrar tiempo a la hora de encontrarlos.

Los profesionales de recursos humanos tenemos que ser cada vez más creativos y distinguirnos del resto con opciones como esta. Con esta técnica contaremos con un listado y no tendremos que partir de cero cuando surja necesidad de contratación.

Contar con un talent pool tiene sus ventajas y aquí te dejamos 6 de ellas:

1. Reducción del tiempo y coste de contratación.

Ya lo hemos hablado en el anterior apartado, tener esta base de datos de candidatos potenciales actualizada hará que podamos encontrar al candidato perfecto optimizando el tiempo y por tanto, también los costes asociados al proceso.

2. Planificar la gestión del talento.

Contar con una gestión del talento clara a través de estrategias como esta hará que todo el mundo quiera trabajar en tu empresa, aumentará el sentido de pertenencia de tus trabajadores y mejorará tu imagen de marca.

3. Mejora en tu imagen de marca.

De esta forma los profesionales se interesarán por tu empresa y aunque no trabajen todavía en ella, tendrán una percepción positiva de esta.

4. Contar con mejores candidatos.

Mejorar la imagen de marca hará que más candidatos se sientan atraídos por pertenecer a tu compañía, por lo que tu grupo de talentos estará más completo y por tanto, tendremos más profesionales adecuados para los puestos vacantes. Esta estrategia te ayudará a atraer a profesionales que no se encuentren en búsqueda activa de empleo pero que si estén dispuestos a mejorar condiciones laborales y por tanto a escuchar ofertas.

5. Mejora de la comunicación.

Dar feedback y hacer un seguimiento constante hará que mantengas viva la base de datos y de esta forma tendrás a los candidatos informados en todo momento sobre mejoras de tu empresa, nuevos proyectos en los que vayas a participar u otra información relevante sobre el sector.

6. Mejora en el ambiente de tu empresa.

Ayudarás a disminuir el estrés generado en tus trabajadores de recursos humanos por tener que buscar un perfil desde cero. Muchas empresas no cuentan con estrategias a largo plazo y empiezan a buscar candidatos una vez que surge una vacante. Con el talent pool agilizarás este proceso reduciendo la incertidumbre que genera.

¿Qué te parece? ¿Todavía estás convencido? ¡Continúa leyendo!

Cómo crear un Talent Pool en tu empresa

La clave para ello es tener bien definidas las necesidades de tu empresa y el perfil de profesionales que podrías necesitar. Con esto ya puedes empezar a crear tu base de datos.

¿Qué hacer una vez que tienes claro este aspecto?

Revisa candidatos que hayas entrevistado o te hayas comunicado en anteriores ocasiones y que te resulten de interés, llámalos y comprueba el estado en que se encuentran actualmente (están buscando de trabajo, trabajando, quieren cambiar de puesto,…) comprueba su disponibilidad.

Así podrás actualizar la información que ya tenías y ahorrar tiempo innecesario en caso de que no busquen trabajo ni mejora laboral.

Otra forma de ampliar o empezar esta base de datos es tener candidatos potenciales que nos han recomendado otros clientes, trabajadores o amigos y que sabemos que pueden ser buenos para cubrir puestos de trabajo en nuestra organización.

Y por último, ¡recuerda! Es fundamental tener una fuerte imagen de marca, bien consolidada. De esta forma los candidatos se sentirán atraídos de forma voluntaria por nuestra empresa y por el contenido que estamos lanzando a través de redes sociales, blogs, etc. Tenemos que intentar que esos candidatos se hagan seguidores de nuestra marca o empresa.

Un consejo respecto a las redes sociales es adaptar y personalizar el contenido a cada perfil que se encuentre en nuestro talent pool.

Por ejemplo: no es lo mismo dirigirte a un estudiante que acaba de terminar la carrera que a un perfil senior que cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Tendremos que realizar contenidos diferentes o enfocarlos de manera distinta según el sector en el que se encuentren.

Y por supuesto, no hay que olvidar la importancia de mantenerlos al día en todo lo que ocurre en nuestro sector o ámbito de actuación de la empresa. No solo es importante esto, sino también comunicarse y consultar regularmente a estos candidatos para que ese interés por trabajar con nosotros no se disipe.

¡Mantente al día con los mejores contenidos! 

Competencias y habilidades de los perfiles que forman el pool de talentos

Cada empresa es diferente, y por tanto su grupo de talento tendrá que ser distinto en función de los perfiles que necesitemos en cada compañía.

Hay que valorar qué candidatos cuentan con las competencias, experiencia y formación necesarios que encajen con nuestra cultura de empresa y que nos sirvan ahora o en un futuro.

Fuera de estas competencias core específicas de cada empresa, están las soft skills o habilidades blandas, ligadas a la gestión de las emociones y la habilidad para relacionarse y comunicarse con el resto de personas que conforman el equipo trabajo.

Estas habilidades blandas hacen que el trabajador se integre bien en la empresa, es decir, marcan la forma en la que nos relacionamos con los demás y son rasgos que cada día valoran más las empresas.

Os dejamos un listado de alguna de ellas:

  1. Autonomía.
  2. Adaptabilidad.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Habilidades sociales.
  5. Liderazgo.
  6. Resolución de conflictos.
  7. Organización y gestión del tiempo.

Tenemos que conseguir para nuestra empresa candidatos con los que nos apetezca trabajar, nos hagan sentir bien a su lado, generen buen ambiente laboral y nos faciliten la vida. No solo valen las aptitudes o conocimientos que tengan, sino también las actitudes.

Es importante que sepamos identificar las habilidades y competencias que necesitamos en nuestro equipo para poder crear este talent pool con los candidatos que se ajusten de la forma más exacta a nuestra empresa.

Actualmente lo que menos tenemos es tiempo, y si con esta nueva forma de reclutar podemos ganarlo sin necesidad de incurrir en nuevos costes ¿qué más queremos?.

Tener una visión a largo plazo nos hará prepararnos para posibles escenarios y para ello resulta clave fidelizar a las personas que trabajan con nosotros y a futuros candidatos.

Con esta técnica crearemos un listado de candidatos potenciales al cual acudiremos cuando necesitemos cubrir vacantes para hacer una selección más rápida, eficiente y de mayor calidad.

Para ello tenemos que cuidar a los candidatos, mantenerlos informados, mejorar nuestra marca empleadora y fomentar esa fluidez de comunicación para que aumente el reclutamiento entrante y sean los candidatos los que quieren trabajar con nosotros sin necesidad de hacer búsquedas.