Rondas de financiación – ¿Qué son y cómo conseguirlas?

Rondas de financiación, ¿qué son?

En los últimos años es común escuchar hablar de términos como ronda de inversión, venture capital, business angels o family office.

Todos estos conceptos van en relación con un mismo tema clave para las startups: la inversión o financiación. En este post te mostramos:

  • ¿Qué es una ronda de financiación?
  • ¿Cómo conseguirlas?
  • Los mejores consejos para realizar una ronda de financiación, basados en nuestra propia experiencia.

Si quieres saber todo acerca de las rondas de financiación en el mundo de las startups, no te pierdas este post.

rondas-de-financiacion

¿Qué es una ronda de financiación?

En NODRIZA tech actuamos de dos formas:

  • Como venture builder. Creamos y lanzamos proyectos tecnológicos desde cero para que convertirlos en líderes de su sector. 
  • Como venture capital. Invertimos en startups que que necesiten un impulso para crecer. Aportamos nuestro capital y nuestra propia experiencia.

Dada nuestra experiencia, queremos explicarte qué es una ronda de financiación. También te contamos cómo hemos conseguido financiación para nuestras 8 empresas creadas a lo largo de 14 años.

Una ronda de inversión es un proceso por el que una startup consigue por parte de inversores el capital financiero necesario para el desarrollo de su negocio.

Con esta financiación, los inversores pasan a convertirse en socios de la empresa obteniendo una parte del capital social de la empresa.

Estos fondos sirven para asegurar que la empresa pueda continuar con su trabajo y además, ayuda a invertir en nuevas áreas de desarrollo:

  • Inversión en marketing.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Expansión a nuevos países.
  • Reforzar algún área o departamento en concreto.

Cómo funciona una ronda de inversión

El primer concepto que debes tener claro antes de salir a una ronda de financiación es el ROI o retorno de inversión. Esta métrica mide qué valor económico se genera como resultado de una inversión.

Ningún inversor va a interesarse en un proyecto sin tener datos sobre el retorno de la inversión que haga.

Además, debes informar y ser transparente con los inversores sobre cómo se va a usar su dinero y qué beneficios va a suponer.

Una buena opción para convencerles de por qué deben invertir en tu proyecto es utilizar el método Lean Startup para reducir el factor de riesgo y fracaso.

3 consejos para salir a una ronda de inversión

Según nuestra propia experiencia, hemos recopilado los 3 consejos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de conseguir financiación para tu empresa:

1. Conoce e infórmate sobre los inversores.

¿Cómo actúan los venture capital, business angel o las family office?

Analiza el ecosistema que tiene capacidad de inversión para saber en qué productos están invirtiendo. Adapta la presentación de tu producto o servicio a lo que quieren los inversores.

2. Estudia qué productos o servicios funcionan.

Debes saber que el denominador común para la mayoría de bussines angels para invertir en un proyecto es el equipo que hay detrás.

Buscan un equipo con experiencia y liderazgo. ¿La razón? Un equipo con experiencia ya se ha equivocado y sabe cómo hacer las cosas y cuál es su objetivo.

También les interesa conocer al líder, la persona que va a llevar las riendas del equipo y saber que está respaldado por un equipo de expertos.

Un equipo con perfiles especializados y con especialistas en áreas concretas siempre resultará mucho más atractivo para cualquier inversor.

Un dato interesante es que la media de edad de los emprendedores en Silicon Valley es de 42 años. Son personas que ya han creado proyectos anteriores y saben cómo actuar ante el cambio o situaciones límite.

3. Ten hambre de llevar a cabo tu proyecto.

Si muestras y contagias tus ganas de vender y de triunfar con tu producto, los inversores mostrarán más interés en tu proyecto y querrán conocerlo.

Sobre todo, ¡rodéate de un buen equipo que crea y quiera sacar adelante el proyecto!

4. Muestra tus KPIs o indicadores de rendimiento

Si hay algo que quiere saber un inversor es qué rentabilidad tiene la empresa en la que es posible que invierta su dinero.

Desarrolla un documento detallado con todos tus KPIs y explícalo.

También puedes explicar tu estrategia de llegada al mercado o cuáles son los siguientes pasos que vais a seguir. ¿Qué objetivos buscáis? ¿Cómo vais a alcanzar esos objetivos con la financiación?

Expón cuáles son las claves por las que tu empresa va a generar un retorno de inversión a sus socios.

Ventajas de realizar una ronda de financiación

Además de la ventaja obvia de conseguir fondos para seguir desarrollando tu proyecto, hay una serie de aprendizajes que es importante tener en cuenta:

  • Cuando realizas una ronda de financiación, conoces a profesionales del sector que te ayudarán y te darán muchos consejos a nivel de financiación pero también a nivel profesional y del sector.
  • Una ronda de inversión es un aprendizaje general. Aprendes trucos sobre startup y sobre financiación que te permitirán ser mucho más eficaz en el futuro.
  • Es importante que cuentes con el mejor abogado que puedas para ayudarte con la parte legal del proceso.
  • No te pongas límites. Cree en tu proyecto y no le pongas limitaciones. Si crees en él y sabes que puedes sacarlo adelante, contacta con todos los inversores que puedas y trasmite su valor.

Desventajas de salir a una ronda de inversión

Para evitar errores, hemos recopilado algunos de los tips que consideramos importantes a la hora de salir a una ronda de financiación para tu empresa. Estos son:

  • Contrasta la información. Si eres una startup joven con poca experiencia, debes contrastar la información con al menos 2 o 3 profesionales diferentes para evitar sorpresas.
  • Poca profesionalización. A pesar de que te cruzarás con muchos profesionales de los que aprenderás, es cierto que es un sector que todavía no está muy profesionalizado en cuanto a trámites y al proceso.
  • Duración. A la hora de planificar tu estrategia, cuenta con que una ronda de inversión es un proceso que puede alargarse y demorarse más de lo que pensabas. Hay que tomar muchas decisiones y entran muchos factores en juego.

¿En qué invertir el dinero de una financiación?

Lo primero de todo antes de presentarte a cualquier ronda de financiación es que prepares un presupuesto. ¿Qué necesitas, cuánto necesitas, para qué lo necesitas y cómo vas a invertirlo?

Además de presentarles tu idea de negocio, los inversores también necesitan un plan de presupuesto y rentabilidad. Quieren estar informados de como vas a utilizar el dinero.

Estas son algunas de las preguntas que pueden rondar tu cabeza. Primero porque quieres invertir bien el dinero y que sea rentable y segundo porque los inversores, ahora socios de tu empresa, deben estar informados de cómo utilizas ese dinero.

Para ello, puedes seguir este plan:

1. Haz una lista de tareas y acciones que tienes que realizar. Divídelas y analiza qué ROI vas a obtener en cada una de esas acciones.

Una vez lo tengas claro, planifica qué tareas te van a traer más dinero por cada euro invertido, por ejemplo: expansión geográfica, contratar personal, invertir en marketing, etc.

2. Ordena las tareas de más a menos. Primero las que te van a dar más rentabilidad y por último las que menos.

3. Cruza estas tareas con los puntos estratégicos que más te interese abarcar.

En el caso de ONiAd, nuestra Startup de publicidad programática, algunas de nuestras estrategias eran liderar el mercado de la programática y expandirnos a Latinoamérica.

4. Vuelve a ordenar las tareas una vez que has cruzado las de más rentabilidad con las que más encajan en tu línea estratégica.

5. Puntúa del 1 al 3 la facilidad de implementación que tienen esas tareas. Obtendrás las tareas más sencillas, rentables y productivas para empezar por ahí a invertir el dinero.

En conclusión. Lo más importante a tener en cuenta en las rondas de financiación es que planifiques y analices. Primero cómo vas a conseguir el dinero, para qué lo quieres y cómo lo vas a utilizar. Así, podrás explicarlo a los inversores de forma mucho más detallada.

Una vez que tengas los fondos, también es clave contar con un plan para sacar la máxima rentabilidad de esa financiación. Si tienes cualquier pregunta, no lo dudes. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.