Las tendencias que marcarán la inversión en 2021

España somos uno de los países con mayor crecimiento en materia de inversión. De hecho, en los últimos años el ecosistema startup made in Spain ha entrado a formar parte del top 10 de ecosistemas europeos. Un ranking que nos indica cómo estamos logrando alcanzar la madurez en el mundo de la inversión.

Histórico: ¿qué pasó en 2019 y 2020?

El año 2019 estuvo protagonizado por una intensa actividad de la inversión donde se alcanzaron récords tanto en operaciones directas como en fondos de capital riesgo y plataformas crowdequity. De hecho, el 89% de los inversores aumentaron su cartera de startups participadas, con una media de 2,6 operaciones nuevas cada uno, expone AEBAN, la Asociación Española de Business Angels, en el Informe Business Angels 2020. La inversión en startups: actividad y tendencias.

Y es que, a pesar de la crisis del Coronavirus, los 3 primeros trimestres de 2020 no se vieron afectados. En concreto septiembre cerró el mes con inversiones superiores a los 689 millones de euros. El 77% de los business angels que realizaron alguna inversión en 2019 han vuelto a invertir en 2020. En esta línea se prevé que el ritmo de la actividad financiera se mantenga y continúe similar, “aunque con una fuerte priorización al aporte de las startups ya invertidas”, declara El Referente.

Los sectores que se han llevado la inversión en 2020

En un clima económico marcado por una pandemia mundial, varios sectores se postularon como los más atractivos a los ojos de inversores y business angels. El software es el preferido por excelencia y según AEBAN un 49% de inversores españoles tienen al menos una startup participada en la materia. Asimismo, los sectores que más peso han ganado en los últimos meses han sido biotecnología, farmacia y salud, que llegan a ocupar el 16% de las inversiones realizas en 2020.

2021-inversion-tendencias

Dónde irá la inversión en 2021

Los cambios en los patrones de consumo y los retos a los que se enfrenta un mercado en fase cambios como el actual “ha potenciado que los sectores EdTech y HealthTech se disparen como nunca” explica Markus Törstedt, Founding Partner de Enzo Ventures. “En Enzo Ventures somos casi agnósticos y nos atraen los SaaS. Sin embargo, personalmente creo que las tendencias de 2021 serán FinTech y EdTech” continua Törstedt.

A los sectores anteriores Carlos Blanco, Managing Partner y Cofounder de Encomenda y una de las figuras más reconocidas en el ecosistema inversor, detalla que los sectores “idóneos para recibir financiación el próximo 2021 son HealthTech, EdTech, B2B SaaS, eCommerce y Logística”.

En cuanto a los sectores que se llevan la palma en el ecosistema inversor, Enrique Penichet, Founding Partner de Draper B1 refuerza que con la pandemia “todo lo que tiene que ver con digitalización del trabajo ha recibido fuertes impulsos en crecimiento, y eso ha venido para quedarse”. Afortunadamente, “nosotros teníamos una buena exposición, por lo que hemos tenido grandes incrementos en algunas participadas, llegando a multiplicar por 10”. En cuanto a cómo se vislumbra el próximo año, Penichet añade que también se está viendo “ganas inversoras en lo que tiene que ver con salud. Quizá a finales de 2021 si volvemos a cierta normalidad, los supervivientes en sectores como viajes experimenten grandes crecimientos y haya inversores que se sumen de nuevo”.

La importancia de las personas

La capacidad de adaptación y el talento de inversores y emprendedores son fundamentales en el contexto actual. Ahora más que nunca hay que focalizar la atención en determinadas métricas para lograr la inversión 2021 de manera efectiva.

Las personas y la ejecución son las protagonistas, “las cuestiones clave para lograr la inversión en 2021 serán las mismas de siempre: un equipo estelar detrás de una gran oportunidad. Además, buscando ejecutar todas las acciones y procesos de manera correcta”, detalla Samuel Gil, Partner en JME Ventures.

Los equipos se postulan como los motores esenciales de todo proyecto, “cuando analizamos una startup para invertir le damos un peso extra al equipo y a la estrategia de llegada a mercado. Creemos que esos dos aspectos son claves para poder conseguir financiación y lograr montar una empresa que acabe generando un retorno a sus socios”, señala Nacho Ormeño, CEO de StartupXplore.

Los emprendedores e inversores españoles impulsan el ecosistema startup made in Spain. Digitalización, inteligencia artificial, HealthTech, EdTech o SaaS son los sectores más destacados. Lo que pone de manifiesto la supremacía de la tecnología en la sociedad y el panorama empresarial actual. Tecnología que no tiene sentido sin personas. Los equipos humanos cualificados son los motores de las empresas. Los buenos inversores lo saben y por ello, los perfiles que impulsan startups y empresas en sus diferentes fases son uno de los indicadores clave a la hora de decidir aportar capital y conocimiento a una idea, esté en etapa semilla o haya madurado hacia estadios más potentes.

Y es que, a pesar del  pequeño receso en el primer trimestre de 2020 en el volumen de inversión de operaciones, la tendencia de inversión de capital continua creciendo sobre todo en lo relativo a las rondas de inversión en proyectos preseed y seed.

Tal y como detalla el Observatorio del ecosistema startup español de la Fundación Bankinter las operaciones de inversión en este último año se postulan favorables en relación al anterior:

  • Las rondas seed y pre-seed aumentan un 33%.
  • Las serie A crecen un 63,3%.
  • Las rondas serie B se incrementan en un 31,4%.
  • En contraposición a esta tendencia en alza, las rondas serie C y Growth disminuyen en un 40%.

Las previsiones en el ecosistema startup son positivas. 2020 es el reflejo de un año donde las adversidades han servido para impulsar y afianzar la inversión en España. Damos el paso hacia 2021 como un ecosistema más profesional, maduro y consolidado.