Ir al contenido

Cómo buscar inversores para tu negocio

Si buscas conseguir inversores para tu negocio, a continuación te vamos a dar algunos consejos que te ayudarán a maximizar las posibilidades de éxito en ese largo y arduo camino que decidiste emprender cuando te lanzaste a conseguir inversión. 

Si te interesa este contenido y quieres saber mucho más sobre estos temas suscríbete ya a nuestra newsletter:

Únete a nuestra comunidad
Buscar inversores para mi startup

Lo primero que debes tener claro es que buscar inversores debe hacerse de la misma forma que cuando tratas de encontrar pareja ¿O acaso te meterías en una hipoteca con la primera persona que pase? Es por ello que debes conocerte bien a ti mismo, comprender qué necesitas y averiguar qué opciones hay en el sector. Así pues, antes de ponerte a buscar inversores deberías hacerte varias preguntas que te ayudarán a tener las cosas un poco más claras para afinar en la búsqueda.

Tabla de contenidos

¿Qué tipo de inversores quieres a tu lado?

Tanto si tu Startup está en fase semilla como si está en una fase más avanzada, cuando un inversor entre en tu cap table será un compañero de viaje del que no te podrás librar fácilmente. Tendréis que tener una buena relación y si te equivocas de persona, ya sea por choque de personalidades o de diferencias de visión y estrategia, puedes pagarlo muy caro y meterte en un buen lío: muchas son las empresas que han caído por tener una cap table dividida. 

Con esto nos referimos tanto al lado más humano del inversor como a su vinculación con el proyecto. Su personalidad en relación con la tuya, los conocimientos que te aportará, su visión general del mundo empresarial, la relación que debéis  establecer, etcétera.

  • ¿Qué tipo de personalidad podría generar más fricciones? 
  • ¿Necesitas sólamente capital o prefieres Smart Capital? 
  • ¿Te sentirías más cómodo con un perfil de inversor que ponga el dinero y no me moleste más?
  • ¿Cuál es tu visión del ecosistema Startup?

Las respuestas a estas primeras preguntas ya te dan indicaciones de qué personas descartar. Pero también debes tener en cuenta otras cosas como el número de inversores que te acompañarán en el camino: pues una cap table muy heterogénea a veces puede convertirse en una auténtica tortura. Y aunque no siempre se podrá elegir, está bien que al menos te lo plantees.

Si quieres presentarnos tu proyecto no dudes en mandarnos tus datos en el siguiente enlace:

¿En qué fase se encuentra tu Startup?

Como una Startup pasa por diferentes fases a lo largo de su ciclo vital, debes tener muy claro en qué fase te encuentras para buscar el tipo de inversor que mejor encaja en cada una de ellas. Generalmente, y aunque esto daría para otro post a parte, los inversores se clasifican en función del riesgo de cada fase y el capital que debe aportarse. Así pues, te vamos a hacer un breve resumen de cada una de ellas.

como encontrar inversores
Fuente: https://www.forentrepreneurs.com/most-important-startup-question/

Pre-Seed

En esta fase el único activo que tiene la empresa es un boceto con las primeras ideas. No se ha creado el MVP (Mínimo Producto Viable) ni se ha validado la idea en el mercado. Lo ideal pues en esta fase tan temprana es usar los recursos propios de los fundadores y de los llamados Friends, Family and Fools: lo que de toda la vida ha sido pedirle dinero a los familiares y amigos. Existen los inversores pre-seed y algunos Business Angels más pequeños pero no son tan comunes y corres  el riesgo de diluirte demasiado temprano. 

Seed

En la fase Seed el equipo ya tendrá  más o menos listo el MVP y habrá que ofrecerlo a sus potenciales clientes para ser validado. Con lo cual necesitarás financiación para montar tu estrategia de marketing, aparecer en medios, desarrollar el producto, etc… 

Aquí ya podrás recurrir a inversores centrados en captar empresas en sus fases más iniciales como son los Business Angels, las Aceleradoras, inversores privados y/o family office. Aunque otra opción que cada vez se vuelve más popular es acudir a plataformas de crowdfunding.

Si el MVP tiene mucha potencialidad ya desde el inicio, podrás recurrir a un Venture Capital, pero generalmente el Venture no suele entrar tan temprano.

Crecimiento: Series A, B, C… 

Partimos de la serie A, más conocida como Early Stage, que es la fase en la que el MVP ya ha aterrizado en el mercado. Aquí los esfuerzos se centran en recoger las impresiones del cliente, en medir las primeras variables con el objetivo de mejorar el producto, y en corregir los fallos más importantes del lanzamiento. En esta fase empiezan a entrar los Venture Capital, aunque también podrás recurrir a Angel Investors de mayor tamaño. 

Si quieres saber más sobre las fases de una Startup visita nuestro artículo aquí.

A partir de aquí la empresa entra en las fases de crecimiento acelerado: Serie B (Growth) y Series C y siguientes (expansión), donde lo más importante es hacer crecer y expandir el negocio. Para ello necesitará inversores con mucho músculo financiero, pues la financiación es cada vez mayor y serán necesarios grandes fondos de inversión.

¿Qué pretendes hacer con tu Startup?

Por último, y no menos importante, tienes que hacer el esfuerzo de visualizar hasta dónde quieres llegar con tu startup, ya que la estrategia de búsqueda de capital podrá enfocarse hacia esa meta desde el inicio. Algunas de las preguntas que te podrán ayudar son las siguientes: 

  • ¿El objetivo es acabar vendiéndola a algún player más grande del mercado? 
  • ¿Es una startup sin ánimo de lucro?
  • ¿En qué lugar quieres cimentar su crecimiento? 

Si tu Startup se dedica a, por ejemplo, la alimentación y ya desde el inicio tu objetivo es vendérsela a algún gran grupo alimentario, quizá no debas llamar a la puerta de los inversores convencionales sino a la de grupos alimentarios. Con lo cual el planteamiento cambia radicalmente. 

Si lo que buscas se parece más a una sociedad sin ánimo de lucro, quizá debas acudir a la inversión del sector público o a fondos especializados en este tipo de startup. 

En cambio, si quieres entrar en un mercado concreto de un lugar particular, como por ejemplo entrar en el mercado hostelero de Valencia, entonces deberás buscar inversores valencianos que estén bien conectados con el sector. 

Esto parece muy obvio pero muchos emprendedores no caen en ello y les haría avanzar de fases a una velocidad mayor, ya que los contactos que puedan aportar tus inversores no son algo que deba obviarse.

Rubén Quílez
Rubén Quílez

Head of Big Data and Analytics & Business Development