Ir al contenido

Cómo hacer un plan de marketing sin morir en el intento

Hay muchas formas de plantear un plan de marketing. Si buscas en internet verás un montón de vídeos y artículos explicándote la mejor manera de crearlo.

Tantas estructuras, fases y tipos diferentes pueden ser abrumadores, por eso no debes obsesionarte por seguir en tu plan de marketing todos y cada uno de los consejos que encuentres (no, tampoco los míos).

¿Mi recomendación? Coge esas ideas y adáptalas a lo que tu empresa necesita. Esto es lo más importante: que tu plan de marketing ataque a lo que quieres conseguir con tu negocio. Ni más ni menos. Porque no, no hace falta que tenga 100 páginas para que esté completo, ni que describa de principio a fin la empresa.

como hacer un plan de marketing

Tabla de contenidos

Si quieres saber cómo hacemos en NODRIZA tech nuestros planes de marketing para que sean operativos y efectivos, sigue leyendo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Qué es un plan de marketing y para qué sirve

El plan de marketing de una empresa es el documento (en el formato que tú elijas) donde se plasman los objetivos de marketing que se quieren conseguir y cómo se va a hacer.

Este plan marca la estrategia que va a seguir el departamento y la desglosa en diferentes acciones.

¿Cuándo se hace un plan de marketing?

La respuesta es siempre. Tanto si la empresa es nueva, como si no, todas lo necesitan si quieren conseguir sus objetivos de la forma más eficiente.

Según el tipo de departamento que tengas en tu empresa y las decisiones que tomes desde él, tu plan abarcará más o menos áreas del marketing y tendrá un peso diferente en la estrategia global de la organización.

Por ejemplo, en nuestro caso, los planes de marketing de las diferentes compañías están orientados al embudo de marketing. Son otros departamentos quienes se encargan de la distribución, el precio o el producto, por lo tanto este tipo de información no aparece en nuestro plan.

Un plan de marketing bien definido te va a ayudar a mantener el foco en lo que tienes que conseguir y cómo hacerlo. Va a guiar tus acciones y te va a dar una visión clara de los recursos que necesitas para alcanzar los objetivos.

¿Quieres recibir todo el contenido sobre empresas, talento e inversión de la mano de profesionales con experiencia?

Suscríbete

Cómo definir una estrategia de marketing completa

1. Marca tus objetivos de marketing

En NODRIZA tech siempre realizamos un plan estratégico a principio de año donde se plasman los objetivos globales de la empresa.

¿Quieres ver cómo lo hacemos? Puedes descargarte aquí la plantilla gratis del plan estratégico

Los objetivos de marketing (y del resto de departamentos) deben ayudar a alcanzar esos objetivos globales del plan estratégico.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Uno de los objetivos anuales de la empresa es facturar 1M€. ¿En qué medida puedes contribuir a esa facturación desde tu departamento de marketing?

Tus objetivos podrían ser algo así:

  • 250.000€ en ventas directas a través de la tienda online en un año
  • 1000 formularios de contacto de clientes potenciales a través de la web en un año

Recuerda que estos objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Nosotros desglosamos los objetivos por meses y trimestres, de esta forma es más fácil ver cómo están evolucionando las métricas y pivotar rápido en la estrategia si nos estamos desviando del camino.

2. Ten claro el punto de partida

Análisis interno

Es tan importante tener claro a dónde quieres llegar, como saber dónde estás ahora.

Debes manejar con soltura las métricas clave de tu empresa y departamento. Un dashboard donde puedas consultarlas de forma fácil te va a ayudar mucho a la hora de definir el plan de marketing y también para hacer el seguimiento en el día a día.

Este análisis interno es imprescindible para poder ver los puntos fuertes y débiles, de los que puedes derivar acciones de mejora en tu plan.

Análisis externo

Conocer cómo se está moviendo el mercado, tu público objetivo y la competencia es imprescindible para sacar el máximo partido a tus acciones de marketing.

Analiza cómo se mueven las empresas de tu sector, qué están haciendo y cómo te posicionas tú frente a ellos. Pero no lo hagas una vez al año, ya que no es suficiente.

El mundo cambia a la velocidad del rayo y, si no estás atento, te pierdes por el camino.

Aquí aprovechamos para decirte que también es interesante estar al tanto de las acciones de marketing y estrategias de negocio que están llevando a cabo empresas de otros sectores. Seguro que encuentras buenas ideas que aplicar para ti.

Determina y marca las conclusiones de los análisis: DAFO y CAME

Con toda esta información puedes hacer un análisis DAFO y CAME:

  • Debilidades que Corregir
  • Amenazas que Afrontar
  • Fortalezas que Mantener
  • Oportunidades a Explotar

3. Desarrolla tu plan de acción de marketing

Ahora que ya conoces cómo estás posicionado en el mercado y hacia dónde quieres dirigirte, es el momento de ponerte manos a la obra: ¿qué vas a hacer para conseguir tus objetivos?

Esta es la parte central del plan de marketing, donde debes plasmar todos los proyectos y acciones.

Tienes infinidad de formas de hacerlo, así que debes elegir lo que te resulte más cómodo.

¿Cómo lo hacemos en NODRIZA tech?

Dividimos el plan en las diferentes fases del embudo de marketing y, teniendo siempre en cuenta los objetivos y el DAFO, definimos acciones que ataquen a cada una de ellas.

Por ejemplo, en la fase de descubrimiento definimos acciones para atraer personas a nuestra página web: la estrategia SEO, publicidad en diferentes canales, contenidos en el blog, redes sociales…

Aquí puedes especificar cuanto quieras.

Si el plan de marketing tiene que leerlo mucha gente, quizás es mejor que plasmes la estrategia y las acciones de forma general para que sea comprensible y se pueda leer rápido. En otro documento que solo sea para el departamento de marketing puedes detallarlo todo mucho más.

Un consejo para no perder el foco: junto a cada acción, escribe el objetivo al que ataca. De esta manera vas a ver rápidamente si lo que estás planificando está bien enfocado o estás desviándote del camino.

Si te está gustando el contenido y quieres estar a la última suscríbete a la newsletter y únete a nuestra comunidad:

Únete a nuestra comunidad

4. Prioriza y planifica

Has decidido qué vas a hacer y ahora te encuentras con un montón de acciones que (sorpresa) son superimportantes y prioritarias.

Por experiencia, cuando te pones a planificar, acabas agendando todas las acciones para el primer mes sin darte cuenta. Esto está bien si tu plan de marketing es mensual (que no creo), pero es inviable en la realidad.

Toca priorizar y organizar y, por si te sirve, te cuento cómo lo hacemos en NODRIZA tech.

Creamos nuestros planes de marketing en una hoja Excel, así son más visuales y podemos trabajar mejor con los números.

En cada fila hay una acción y, por cada acción, hay 5 columnas para decidir cuándo se va a llevar a cabo, que son:

  • Importancia: a mayor nota, mayor importancia.
  • Urgencia: a mayor nota, mayor urgencia.
  • Implementación: a mayor nota, mayor facilidad de implementación.
  • Nota total
  • Mes de comienzo

A cada acción le otorgamos una puntuación del 1 al 10 según la importancia que tiene para la empresa. Añadimos otra puntuación según lo urgente que es y otra para la facilidad que tiene de implementación.

Con esas tres puntuaciones se hace un promedio y se otorga la nota total.

Las acciones con las puntuaciones más altas serán las que se hagan antes y con este criterio se rellena la columna del mes de comienzo.

Por ejemplo, una acción del plan de marketing es crear un correo electrónico de respuesta automática cuando los usuarios mandan un formulario a través de la página web.

Vamos a darle las puntuaciones:

  • Importancia: 10 (para nosotros tiene mucha importancia, ya que así se evita que cualquier persona que nos envíe un formulario quede sin contactar).
  • Urgencia: 5 (no es algo muy urgente)
  • Implementación: 8 (es una acción que no tiene gran dificultad para llevarla a cabo, pero sí se debe pensar bien lo que queremos decir y automatizarla).

La nota total de esta acción, haciendo la media entre las tres puntuaciones, es de 7’7.

Imagina que hay otra acción con una puntuación de 6,5. En ese caso la acción de automatizar el correo electrónico se haría antes.

De esta forma es más fácil organizar el plan y no morir en el intento de planificar tus acciones.

5. Asigna los recursos necesarios

Has analizado tu empresa y el mercado, has marcado tus objetivos y has definido y planificado tus acciones. El último paso es asignar los recursos que vas a necesitar para llevar a cabo tu plan de marketing.

En NODRIZA tech, para cada acción, hacemos una estimación de las horas que vamos a dedicar cada mes. Así podemos calcular el coste de los recursos humanos necesarios. 

Igualmente, asignamos un presupuesto adicional a cada acción: el coste de las herramientas necesarias, presupuestos publicitarios, etc.

De esta forma tendrás un presupuesto anual bastante aproximado sobre los recursos necesarios para tu departamento, tanto de personal, como económicos.

Es momento de ponerse manos a la obra

Ya tienes tu plan de marketing listo. ¡Es momento de ponerte manos a la obra para conseguir tus objetivos!

Alicia Lizama
Alicia Lizama

Responsable de marketing en Doctor Property