Cómo hacer el Plan estratégico de tu empresa PASO a PASO

¿Cómo hacer un Plan Estratégico?

No importa el tamaño de tu empresa: autónomo, tres socios o 100 trabajadores, un buen plan estratégico es clave para tu organización.

Niusan, creador de más de 10 empresas y actual CEO de NODRIZA tech, desvela las claves de los planes estratégicos de cada una de las empresas que forman parte de nuestro Venture Builder.

El 90% del éxito de una empresa se basa en la planificación o en la estrategia. ¿Quieres ver cómo crear un buen plan estratégico e implementarlo para el próximo año? ¡No te pierdas el vídeo completo!

Cómo crear un plan estratégico

¿Alguna vez has pensado que los autónomos, las pymes o las micro pymes no necesitan un plan estratégico? ¡ERROR! Planificar una buena estrategia y establecer un plan es clave para que tu empresa triunfe.

Según la experiencia de Niusan, la diferencia entre una buena y una mala empresa es tener claro hacia donde se dirigen o lo que es lo mismo, crear un buen plan estratégico.

Hemos elaborado esta guía en la que damos los tips que hemos seguido para crear los planes estratégicos de cada una de las empresas que forman parte de NODRIZA tech alineados con nuestra cultura de empresa. Gracias a esta estructura hemos conseguido crecimientos de hasta un 200% en alguna de nuestra strartups en tan solo un año.

¿Quieres ver punto por punto cuáles son las partes más importantes de un plan estratégico efectivo? ¡Te las contamos a continuación!

Estructura de un buen Plan Estratégico

1. Líneas estratégicas para un buen Plan Estratégico

Las líneas estratégicas son las combinaciones de los objetivos estratégicos que tienes marcados para tu empresa. Estas líneas engloban todas las acciones que vas a realizar y seguir para alcanzar esos objetivos. Es decir, los grandes bloques hacia los que tienes que dirigir tu empresa.

2. Panel visionario

El panel visionario representa lo que es tu empresa, lo que tiene actualmente y lo que quieres que tenga a largo plazo.

Para realizar un panel visionario debes invertir tiempo en reflexionar y visualizar dónde quieres que esté tu empresa dentro de tres años y establecer objetivos para medirlos.

Un panel visionario es similar a un tablero de visión donde estableces las metas, sueños y propósitos que quieres cumplir con tu empresa. Para conseguirlos, la creación de un Plan Estratégico es clave donde poder medir el resultado de cada acción.

3. DAFO empresarial

El análisis DAFO es una herramienta de análisis empresarial donde las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades son las claves para analizar cualquier empresa. A la hora de crear tu Plan Estratégico es vital que conozcas a tu competencia, cómo puede afectarte y detectar el valor añadido de tu empresa.

Este sistema es de gran utilidad para empresarios, pymes, autónomos o emprendedores para analizar sus proyectos y elaborar estudios de mercado y especialmente, planes estratégicos.

Sigue y mide cada una de las partes del análisis DAFO de forma trimestral para mejorarlas y potenciarlas.

4. Indicadores y KPI´s

Los Key Performance Indicator son imprescindibles en cualquier estrategia. Si no marcas unos indicadores, no puedes medir tus acciones y por lo tanto, no puedes mejorar o replicar lo que funciona y lo que no.

Establece los indicadores y los KPI´s más importantes que debes tener siempre presentes en tu empresa y analízalos regularmente.

5. Dashboard legible

Un dashboard o panel de control es un cuadro donde organizar de forma gráfica tus métricas clave para analizar y mejorar tu estrategia.

En tu dashboard o panel controlas todas tus KPI´s expuestos de forma visual y clara. Es una herramienta imprescindible dentro de un Plan estratégico, ya que te permite centralizar todos tus indicadores en un mismo lugar. ¿Por qué un dahsboard es vital dentro de un plan estratégico?

  • Ahorras tiempo y recursos analizando tus métricas en una misma herramienta.
  • Tienes más accesibilidad a los datos.
  • Es visual y fácil de comprender.
  • Tus informes de KPI´s serán más rápidos y eficaces.

¿Quieres ver un ejemplo real de un plan estratégico? En el vídeo Niusan muestra y explica un plan estratégico completo paso a paso.

¿Qué debes tener en cuenta para realizar un plan estratégico?

Tras ver el Excel analizado en el vídeo, debes tener muy claro qué quieres conseguir y cuáles son los objetivos de cada paso. Para crear un buen Plan Estratégico, el líder debe tener en cuenta una serie de factores imprescindibles que explicamos a continuación:

1. Guiar y entender hacia dónde va tu empresa

Es imprescindible que sepas hacia dónde se dirige tu empresa, qué quieres conseguir y cómo vas a hacerlo.

2. Evitar sorpresas y anticiparte

El análisis DAFO te ayuda a saber qué te vas a encontrar en el camino. Gracias a este análisis vas a saber medir en todo momento oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para poder desarrollar nuevas estrategias o corregir las ya implementadas.

Así podrás pivotar la empresa de forma rápida y eficaz.

3. Visualizar la evolución de tu empresa

Poder realizar una “fotografía” en cualquier momento para saber gracias a los indicadores y los KPI dónde te encuentras.

3 trucos para rellenar tu Plan Estratégico de forma correcta

¿Cuáles son los mayores errores al rellenar un Plan Estratégico? Para realizar tu planificación de forma correcta hay una serie de conceptos comunes que es importante tener en cuenta para evitar errores a la hora de planificar tu estrategia:

1. Diferenciar entre KPI e indicadores

Los indicadores son todos los indicadores que medimos en un departamento. Por ejemplo en el departamento de ventas podemos tener indicadores como facturación por comercial, beneficio por comercial, clientes nuevos o clientes potenciales.

Sin embargo, solo tres de estos indicadores son considerados KPI´s. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un Key Performance Indicator y un indicador?

Dentro de los indicadores solo tres serán los clave que reflejarán si estamos cumpliendo la estrategia o no. Estos tres indicadores serán considerados KPI´s.

2. Establecer objetivos y acciones

¿Nuestros objetivos y acciones tienen que cumplir algún factor especial? ¡Por supuesto! Si has visto la explicación del Excel en el vídeo, has comprobado que puedes desplegar una gran cantidad de objetivos y acciones, sin embargo, siempre deben cumplir un requisito: deben ser objetivos Smart.

como-hacer-un-plan-estrategico

¿Qué son los objetivos Smart?

  1. Objetivo específico y conciso. Por ejemplo, abrir 10 clientes nuevos este mes.
  2. Objetivo medible. Es decir, que podamos medir a través de alguna herramienta si se está o no cumpliendo.
  3. Objetivo alcanzable. No fijes objetivos imposibles o inalcanzables para no desmotivar a tu equipo.
  4. Objetivos realistas que estén alineados con tu estrategia.
  5. Todos los objetivos deben tener un tiempo concreto o un deadline para chequear que ese objetivo se ha conseguido.

3. Utilizar la regla de «¿Para qué?» para alcanzar tus objetivos

Hemos hecho un repaso a los pasos y las claves que tienes que tener en cuenta para crear un Plan Estratégico que puedas implementar en tu empresa, pero si hay un factor imprescindible en cualquier estrategia es el “¿Para qué?”

Si te estás preguntando qué significado tiene este concepto sigue leyendo, ¡te lo explicamos! Siempre que tengas una acción o un objetivo que cumplir, y puedas dar respuesta a la pregunta de para qué sirve es que esa acción no es tu objetivo final.

Por ejemplo, si tu objetivo es tener una página web, no es considerado como un objetivo, ¿por qué?  Porque da respuesta a la pregunta de para qué: para atraer a más clientes, que te harán vender más. ¿Por qué quieres vender más? Ahí la respuesta es obvia por lo tanto tu objetivo final es vender más.

Todo lo anterior mencionado son las acciones que vas a realizar para conseguir el objetivo final de vender más.

Ten en cuenta la regla de “¿Para qué?” para evitar que tu equipo confunda los términos acción y objetivo.

En resumen, tener un buen Plan Estratégico permite aumentar las probabilidades de éxito en tu empresa. No importa si eres un autónomo, tienes un equipo de 3 personas o tu empresa cuenta con más de 100 trabajadores. Debes elaborar un buen plan estratégico para reflexionar y establecer una planificación.

En NODRIZA tech consideramos que hacer un Plan Estratégico es dedicar tiempo a afilar el hacha. Una vez que tenemos el hacha afilada podemos empezar a cortar árboles y a conseguir resultados.

Descarga GRATIS la plantilla para hacer un buen Plan Estratégico

La herramienta que te ayudará a definir de forma sencilla tus objetivos empresariales y te guiará en el camino hacia el éxito. Rellena el siguiente formulario y consigue tu plantilla GRATIS.

No hemos podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo.
¡Perfecto! Te llegará un correo para descargar tu plantilla. Recuerda revisar tu carpeta de spam.
Carlota Trigo
Carlota Trigo

Responsable de comunicación interna, RSC, redes sociales y contenidos.