Ir al contenido

Cómo hacer una nota de prensa

Redactar una buena nota de prensa no es sencillo. Los medios de comunicación reciben cada día cientos de informaciones y solo las más relevantes, llamativas y mejor contadas, pasan la barrera de selección de los editores y se hacen con un hueco en las páginas o espacios digitales de diarios, revistas y blogs. 

A continuación te damos las claves para elaborar una nota de prensa perfecta: estructura, tips de redacción, ejemplos y tipos y los beneficios que puede reportar a tu marca.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra Newsletter para más consejos como éstos a través del siguiente enlace.

Suscribirme

Ejemplo de nota de prensa:

Cómo crear una nota de prensa

Qué es una nota de prensa

Una nota de prensa es una herramienta con la que conectar con los medios de comunicación con la que les trasladas una novedad o hito empresarial. La nota, a diferencia de otros materiales como los posts, tiene que tener un marcado carácter informativo: tiene que aportar algo realmente interesante o novedoso.

Estructura ideal para tus notas de prensa

Una nota de prensa consta de varias partes y si tienes claras cuáles son, la temida experiencia de enfrentarse a un documento en blanco es mucho más satisfactoria para ti y eficaz para tu marca.

• Titular

Toda nota viene coronada por un titular: es la idea más potente de lo que vas a transmitir en el texto.

• Subtítulo

Si quieres complementar la idea del titular puedes añadir un subtítulo. El subtítulo nunca repite información del titular: la amplía.

• Entradilla o lead

Hace años, las informaciones llevaban a entradillas: era un párrafo a modo resumen. Ahora, la inmediatez y la economía de los espacios ha llevado a eliminarlas. Sin embargo, en ocasiones es positivo escribir una entradilla: con ella te aseguras que si es interesante, pasas el filtro editorial y te reservan un pequeño espacio (breve o columna), ya tienen la información esencial condensada.

• Cuerpo de texto

Es el grueso de la información, en la que explicas el hecho o hito. La estructura informativa de la nota de prensa es similar a una pirámide invertida, es decir, el dato más relevante, novedoso o impactante debe ir al inicio con el objetivo de llamar la atención y dejar claro el mensaje clave. Es el mensaje del titular extendido. En los párrafos sucesivos irás explicando y detallando esta idea fuerza.

El cuerpo de texto debe incluir declaraciones que den autoridad corporativa a los conceptos y datos que aportas.

– Ladillo

Un ladillo es una frase corta a modo de minititular que se utiliza con varios fines: 

    • O bien para aliviar la lectura, es decir, para separar un subtema, una declaración o un dato complementario. 
    • O bien para añadir una información complementaria que suma a lo que estás contando. 

– Sumarios

Algunas notas pueden incluir sumarios, son oraciones que destacan los datos o declaraciones.

• Párrafo corporativo

Una buena nota siempre integra en la última parte un párrafo corporativo: el párrafo que define de forma breve tu marca e incluye datos relevantes de la evolución o el momento que atraviesa. Este párrafo debe ser claro y conciso: no debe superar las 100 palabras.

• Información corporativa

Recuerda añadir siempre la dirección web donde los periodistas puedan extraer más información así como los datos de contacto de la persona responsable de canalizar las comunicaciones. Es esencial que facilites que te encuentren.

ejemplo nota de prensa

Tipos de notas de prensa

Las notas de prensa, a modo general, son documentos informativos que deben respirar cierta objetividad. En cuanto a los tipos, encontramos principalmente 5:

• Nota corporativa

Cuenta datos, hitos, novedades, resultantes de la actividad y los proyectos de la empresa. Por ejemplo, el arranque de un nuevo proyecto, un buen dato de facturación, una información relativa a la expansión empresarial, el logro de un premio, un avance en I+D, una potente alianza empresarial…

• Nota reportajeada

Es una variante de la nota tradicional con un componente más marcado de storytelling que de pura información. Hay ocasiones que el hito a comunicar invita a que sea muy explicativa y por tanto tenga que narrar mejor la historia. En este caso hay que tener cuidado de no sacrificar la objetividad y caer en excesivos juicios de valor y calificaciones. No hay que perder de vista que con este tipo de nota invitamos a llamar la atención para que el periodista elabore un reportaje, no nosotros desde la empresa.

• Convocatoria de prensa

 

La convocatoria debe dar información concreta sobre el hecho por el que convocas a los periodistas a una rueda de prensa, presentación, visita o el acto al que quieras atraerlos. Debe ser lo suficientemente llamativa y explicativa como para bloquear sus agendas y lo necesariamente corta como para movilizarlos a que acudan a ti en busca de más y mejor información.

• Comunicación de crisis 

 

Las notas en gran parte de situaciones de crisis son necesarias. Guardan la estructura habitual, la única diferencia es que cada dato aportado debe estar milimétricamente apoyado en fuentes oficiales y en datos contrastados y verificables por parte del periodista y del medio.

• Nota comercial

 

Este tipo de nota es la que responde al anuncio de un producto o mercado nuevo. Debe ser tratada con cautela, ser muy explicativa y estar apoyada en el aporte social o sectorial. Este tipo de notas suelen ser patrocinadas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Beneficios de una buena nota de prensa para tu marca

Las notas de prensa si están bien planificadas, elaboradas y enviadas a las personas correctas en tiempo y forma adecuados, son una herramienta que aporta beneficios a la empresa. 

1 – Te permite controlar la información que se publica en el exterior sobre tu marca, es decir, te da el control de aportar la información que tú quieres que circule. 

2 – Te ayuda a construir tu relato, el famoso storytelling de las marcas, que no es otra cosa que la historia que deseas ir tranzando a través de los avances, acontecimientos y todo aquello que consideras que puede sumar. 

3 – A medio largo plazo, este relato te aporta autoridad de marca y puede colocarte como referente en tu sector. 

4 – Permite conectar a tu marca con grupos de interés: el más obvio es el de los periodistas, con los que contactas y tratas al hilo de las notas. Y también, dependiendo de la temática de la nota, de adónde llegue y de cómo le des difusión posteriormente, te coloca en relación con otros sectores como el educativo, el inversor, el económico, etc. Todo depende de cómo te posiciones.

5 – Funciona como amortiguador de crisis. ¿Qué sucede cuando viene una situación negativa? En ese preciso momento nos encantaría tener un abanico de informaciones publicadas que pongan en contexto cómo es nuestra marca, qué proyectos desarrolla, cuáles son nuestros puntos fuertes… No esperes que llegue el momento que necesites sacar pecho y construye tu buena reputación poco a poco.

nota de prensa en el eonomista
hacer nota de prensa
nota de prensa en la razon

Pautas para redactar una buena nota de prensa

Además de la estructura y los tipos de nota de prensa, hay una serie de pautas que, si las tienes en cuenta, maximizarás la composición de la nota y por tanto, facilitarás la lectura y la comprensión de los medios y posteriormente de los receptores, que es de lo que se trata. 

1 – Recuerda la estructura: pirámide invertida de información. De lo más importante a lo menos.

2 – Que responda a lo más importante: qué ha pasado, cuándo, dónde, quién lo lleva a cabo, cuáles son las consecuencias, por qué ha sucedido, etc. Si sabes hacerte las preguntas que se haría la audiencia, darás en el clavo. 

3 – La nota ha de ser clara y concisa. Debe encontrar el equilibrio entre ser lo suficientemente explicativa como para que ilustre lo que estás contando sin ser demasiado extensa y el medio y lector abandonen el interés. 

4 – Utiliza negritas y ladillos para aliviar la lectura. 

5 – Usa datos y declaraciones que aporten credibilidad. 

6 – Escribe oraciones cortas, no te pases con las subordinadas: no facilitan la comprensión si son excesivas.

7 – Escribe el tercera persona sobre tu marca, así facilitas la labor del periodista.

8 – Ojo a las concordancias: temporales, sujeto-verbo… Repasa bien la redacción. 

9 – Aporta recursos: imágenes, e incluso si es posible cortes de voz, cortes audiovisuales, brutos…

10 –natural y transmite el valor de lo que tu marca aporta.

Ejemplos de notas de prensa

Aquí te damos 2 ejemplos de una misma nota que lanzamos desde NODRIZA tech.
  • Esta es la nota que lanzamos el pasado mes de enero en NODRIZA tech.
  • El Referente replicó así el texto.
  • Esta es la versión que sacó Heraldo de Aragón.
  • Esta es la versión que publicó Hoy Aragón.
  • Onda Cero se interesó por el texto y nos llamó para unas declaraciones en radio que puedes escuchar aquí.
Sandra Parrilla
Sandra Parrilla

Responsable de comunicación externa y RRPP