Cómo ser un buen líder [Guía completa]

¿Cuáles son las claves del liderazgo? Descubre en esta superguía los secretos de nuestros líderes: 

  • Cómo ser un buen líder: características y cualidades.
  • Cómo liderar equipos de trabajo.
  • Cómo lo implementamos en nuestras empresas.
  • Ejemplos reales de liderazgo, ideas y proyectos.

Aprende las técnicas de liderazgo que a nosotros nos funcionan y descubre cómo ser un buen líder. ¿Te apuntas? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenido prémium como este:

¿Cómo ser un buen líder? Esto hacen los mejores:

Dar ejemplo

Es muy importante ser una referencia en tu equipo a nivel de competencias y con tu comportamiento. Deben ver que eres justo y cumples con lo que pides.

Motivar

Inspírales y guíales para que consigan sus resultados individuales y como equipo. Potencia sus puntos fuertes y áreas de mejora, tu objetivo es su desarrollo integral.

Ser positivos

Una actitud positiva en el líder de un equipo es una de las cualidades más valoradas por las personas. Te permitirá superar retos, afrontar desafíos y alcanzar la mejora continua.

Liderazgo positivo: los 3 pilares de la mentalidad

Tener una mentalidad fuerte y bien estructurada es la base de un líder positivo. Sin los pilares de la mentalidad, es imposible alcanzar tus retos profesionales. ¿Sabes por qué? Porque significa que no estás 100% abierto al aprendizaje, a la mejora continua y siempre vas a tener obstáculos que te impidan alcanzarla.

¿Sabes cuáles son los pilares de la mentalidad empresarial? Los desvelamos:

1. Cero excusas

Supone un entrenamiento diario y continuo. Debes hacer listados de cuántas veces has puesto excusas a cosas que no has podido lograr, a quién o  a qué achacas la culpa de no conseguir tus objetivos… La realidad es que todas las personas son las responsables de sus resultados,  siempre hay algo que podrías haber hecho mejor o algún error que podrías haber evitado, ya sea con planificación, con una comunicación más eficaz o con más previsión. La realidad es, que si pones excusas, tu cerebro ya no está preparado para ver el aprendizaje, porque atribuyes la culpa a los demás o a agentes externos y no extraerás las conclusiones que te permitan mejorar.

Descarga gratis nuestra guía antiexcusas y trabájalo con tu equipo. ¡Es muy útil!

2. Cero escudos

Escucha de forma activa y abraza el feedback que te den tus compañeros, tus responsables o los miembros del equipo que lideras. Estúdialo y quédate con lo importante. Una persona que contra-argumenta o discute un feedback es una persona cerrada al aprendizaje. Y un buen líder conoce sus áreas de mejora y valora el feedback que recibe.

3. Cero victimismo

¿Cuándo fue la última vez que te quejaste, te hiciste de menos o buscaste un falso estado de protección para justificarte? Es inevitable que, las personas, cuando algo sale mal, se enrolen en un papel de víctima. Sin embargo un gran líder no se hace la víctima, siempre busca el aprendizaje, no se queja, apuesta por el lado positivo y la oportunidad en lo que hace. Los malos líderes siempre buscan el fallo fuera de sí mismos, en sus equipos, en el contexto o en el mercado, y huyen despavoridamente de la autocrítica. Te animamos a hacerte un listado de las veces que dices estas frases a lo largo de una jornada, simplemente para que seas consiente y comiences a trabajarlo:

  • Todo me pasa a mí
  • Es que los clientes no están por la labor…
  • Fue culpa de mi compañero…
  • Es que no doy ni una…
  • Siempre me tiene que pasar algo…
  • Es que era muy difícil llegar al objetivo…

La mente se entrena como cualquier músculo y es necesario trabarla a diario.

Cómo ser un buen líder paso a paso

Paso 1. Lidérate a ti mismo:

  1. Organización: Prioriza con criterio y establece deadlines claros. Marca checks y ½ checks para tener todo controlado y dar seguimiento. No te fíes de tu cabeza para recordar las partes de un proyecto, acción, tarea o área de trabajo. Escríbelo y configura recordatorios en tu calendario.
  2. Planificación: Recuerda guardar horas en la semana destinadas únicamente a liderar y reflexionar sobre la gestión de las personas de tu equipo.
  3. Priorización: define qué es lo más importante y dónde vas a aportar más valor a la empresa.
  4. Autoconocimiento: haz tu Plan estratégico personal. ¿A dónde vas, cuál es tu punto de partida? ¿Tienes claro tu DAFO personal? Identifica tus puntos fuertes y áreas de mejora y trabájalas.
  5. Mantenimiento del foco: no te dejes llevar por cantos de sirena, sé fiel a tus objetivos prioritarios.

Cumple tus objetivos y lidérate a ti mismo con tu Plan estratégico personal:

Paso 2. Lidera un proyecto y asume responsabilidades

  1. Planifica tus objetivos y cómo los vas a medir con KPIs claros.
  2. Planifica tu timeline de hitos y checks.
  3. Analiza el desarrollo del proyecto y las desviaciones.
  4. Despliega checks para comprobar que todas las partes del proyecto van según lo planificado.
  5. Despliega ½ checks para ver cómo va el despliegue de tareas y subtareas.
  6. Exige desde la objetividad y con evidencias.
  7.  Lidera las reuniones necesarias para coordinar a todos los participantes en el proyecto. Establece los puntos del día, los objetivos de la reunión y comprueba el cumplimiento de las tareas derivadas de la misma.
  8. Usa cero ambigüedad. Todo tiene que quedar claro y cada persona saber qué le corresponde.
  9. Aprende a ser asertivo con tus compañeros de equipo, o lo que es lo mismo, di NO según tus prioridades con educación, clase y respeto.

¿Quieres descargar nuestra plantilla de gestión de proyectos gratis?

Paso 3. Lidera un equipo, lidera personas

Aquí hay dos partes que debes separar bien a la hora de asumir la dirección de un equipo:

  1. Liderazgo técnico (orientado a resultados) y a la consecución de objetivos. Aquí entra toda la parte de gestión de recursos, planificación, implementación y seguimiento de proyectos, acciones, tareas y subtareas. ¿Qué te puede ayudar a ser sobresaliente en este ámbito?
    • Reuniones de seguimiento periódicas.
    • Reuniones que refuercen el trabajo de la mentalidad (aprendizajes, éxitos, áreas de mejora…).
    • Despliegue de tareas y reparto de responsabilidades.
    • Seguimiento a KPIs, validación de checks y desviación de tiempos.
  2. Liderazgo humano (orientado a personas), a su crecimiento y desarrollo integral. En este punto es indispensable que sepas empatizar, comprender a tu equipo y, por supuesto saber motivarles desde la positividad. Algunos trucos para liderar personas:
    •  Pon checks de agradecer todos los días el trabajo bien hecho.
    • Pon check de motivar todos los días.
    • Hazte una lista diaria: en qué has dado ejemplo y en qué no.
    • Rebate las excusas, pues ayudarte de nuestro listado oficial de excusas.
    • Crea nuevos líderes y haz onboardings de liderazgo.
    • Aprende a hacer preguntas y adopta un estilo de liderazgo coach.
    • Encuentra talento dentro y fuera de la organización y poténcialo. Conoce a tu equipo para saber donde son más felicies y dan el máximo de sí mismos.
    • Destina tiempo para planificar y evaluar tu liderazgo. 
    • Pide a tu equipo que te evalúe. Trabaja tu humildad y abraza su feedback. diga una cosa a mejorar cada uno de nuestro equipo ( que el líder practique la humildad)

5 ejemplos de liderazgo en NODRIZA tech

  1. DESARROLLAtech: es nuestro programa estrella. Se trata de un programa transversal de liderazgo en el que los responsables de departamentos y los futuros responsables departamento comparten contenidos sobre liderazgo, hacen dinámicas y se forman sobre múltiples aspectos, para trabajar las denominadas habilidades blandas de liderazgo. 
  2. Coaching y mentoring: a lo largo del mes, tanto los líderes actuales como los futuros responsables de departamento disponen de horas de coaching y de mentoring. En el coaching trabajamos la mentalidad y la inteligencia emocional. En la parte mentoring nos enfocamos en un entrenamiento más técnico hacia la planificación, organización y otras competencias de liderazgo.
  3. Evaluaciones de desempeño: son unas reuniones trimestrales entre el líder y el colaborador. En ellas, se evalúan las competencias core del colaborador y las competencias de liderazgo del líder. Después, se establece un plan de acción para mejorar el perfil profesional y personal de ambos. Gracias a las Edds desplegamos acciones para trabajar los siguientes meses y potenciar las habilidades y competencias de las personas de nuestro equipo.
  4. Evaluaciones internas: sometemos a evaluación cada acción internamente a través de encuestas anónimas para mejorar de forma continua. 
  5. Sistemas de reuniones: diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Tanto con el equipo como con los líderes de los departamentos. Cada una tiene unos puntos clave a tratar que anotamos en nuestro documento Brain (allí recogemos todos los checks que debemos revisar y su periodicidad). Cada seis meses reunimos a todos los líderes en charlas estratégicas para asegurarnos de que remamos todos en la misma dirección.
¿Quieres ver más ejemplos de liderazgo y acciones que llevamos a cabo en NODRIZA tech? Suscríbete a nuestra newsletter, ¡las desvelamos!
Niusan

Niusan

CEO de NODRIZA tech