Estrategia SEO

"Miramos al SEO del futuro, tenemos en cuenta el pasado y trabajamos el presente."
Mejora continua, adaptación al cambio, foco en objetivos estratégicos de negocio.

Qué es una estrategia SEO

Antes de comenzar con los aspectos SEO estratégicos de negocio… ¿sabes lo que significa estrategia?, ¿sabes crear estrategia?, ¿sabes cómo crear un plan estratégico de empresa? Si la respuesta es, «creo que sí» o «no», primero debes aprenderlo. Si tu respuesta es «sí», también deberías ver cómo lo hacemos nosotros y ver tus áreas de mejora, así que haz clic aquí, Niusan te lo explica.

Ahora que ya sabes cómo trabajamos en NODRIZA tech la estrategia, vamos a aplicar estos conocimientos a crear estrategia SEO.

La estrategia SEO no es una consultoría ni una plantilla de auditoría. La estrategia va enfocada al negocio, a CONSEGUIR.

Ten presente la misión y visión de la empresa y crea una estrategia que ayude a conseguir objetivos.

No voy a entrar en elementos demasiado técnicos de SEO, si estás leyendo esto ya deberías saber la importancia de trabajar en todos los factores de posicionamiento.

Pedro Royo SEO
Tabla de contenidos

Claves para hacer crecer tu negocio con SEO

Tanto si tienes tu propio negocio como si trabajas por cuenta ajena para hacer crecer a otras empresas, debes aprender por qué necesitas SEO. Cada negocio es un mundo, y cada web un universo por eso, tu estrategia debe ir enfocada a tu propio caso, no existe una plantilla única que te sirva para cualquier empresa, como todo en el mundo del SEO: «depende».

Pero, ¿de qué depende? A continuación te muestro algunas de las claves a tener en cuenta para crear una estrategia SEO adecuada:

1 - Conoce y estudia el negocio

El negocio en sí, cómo vas a hacer un estudio de palabras clave o vas a cambiar los mensajes de una web, si no conoces el negocio. Esta parte es clave sobre todo para SEOs que trabajan en agencias o freelance a los que le llegan proyectos nuevos. Antes de nada, investiga, pregunta, infórmate: ¿cuál es el negocio?, ¿cuál es el objetivo y la visión de la empresa?, ¿cómo monetizan su trabajo?… En ocasiones han llegado webs a mis manos, y lo primero que me he preguntado es: ¿pero esto qué es?, ¿esta herramienta qué hace? ¿aquí qué se vende?porque ni siquiera en la propia web está bien descrito.

En algunas empresas todos los trabajadores pasan una fase en el equipo comercial, por ejemplo, ahí aprenden qué venden, a quién y cómo. Detectan fortalezas y debilidades del propio negocio así como el tipo de cliente al que buscan.

Tú, como SEO, debes conocer estos aspectos clave del negocio, para determinar la estrategia que vas a seguir, qué vas a posicionar, por qué, y para quién.

2 - Estudia el mercado, tendencias y competencia

Al igual que el negocio debes estudiar el mercado, es decir, en qué sector vas a pelear, qué tendencias o estacionalidades tiene a lo largo del año, y sobre todo, qué competencia hay. 

En el posicionamiento web, existen niveles de dificultad dependiendo del sector en que te muevas, la antigüedad de la competencia, el presupuesto que se invierte en SEO. Todos estos elementos deben tenerse en cuenta antes de marcar objetivos, no es posible pretender en un mes ser Top 1 en un sector muy competido, con menos presupuesto disponible que tu competencia, y con una web nueva, por ejemplo.

Crea estrategia a largo plazo, teniendo en cuenta los diferentes paradigmas que tengas a lo largo de ese tiempo en tu mercado.

3 - Conoce a tu cliente: a quién va dirigida tu estrategia

¿Cómo vas a vender u ofrecer algo si no sabes a quién venderlo? En cualquier estrategia de marketing se estudia al cliente ideal de negocio y se crea un Buyer Persona que determina la audiencia a partir de necesidades o problemas. En el SEO, por supuesto, también. 

Aborda la estrategia teniendo en cuenta a los usuarios de tu web, incluso debes aprender a segmentar cada usuario o tipo de cliente a landing pages diferentes, si tu estrategia debe enfocarse en la cualificación y la creación de embudos de conversión.

4 - Las palabras clave CORE

Ojo con este punto, todo SEO sabe buscar palabras clave, hay muchas maneras de hacerlo y muchas herramientas incluso gratis para hacer un keyword research.

¿Por qué hay que tener cuidado en este punto? Por el significado de «CLAVE». Palabras clave hay muchas, cientos, miles, millones… pero, cuántas de ellas cumplen los 3 puntos anteriores. Es decir,  cuántas palabras clave te van a generar negocio en tu nicho, cuántas utiliza tu competencia y cuántas no, cuáles resuelven la intención de búsqueda más transaccional.

Es posible (dependiendo nuevamente de muchos factores) que tu negocio deba centrarse con foco en 100 o 200 palabras, las que de verdad generan negocio, algunas longtail y otras no tanto… todo depende. Lo es innegociable es que le dediques tiempo a buscar estas palabras principales CORE, ya que el SEO es una cuestión de palabras, de cómo una palabra se transforma en una intención de búsqueda y de cómo haces para mostrar resultados que resuelvan esa intención.

5 - Determina tu objetivo a largo plazo

El punto clave de este contenido es la Visión estratégica, y más aún en SEO, que ya de por sí es un canal que se trabaja a largo plazo. 

Es evidente, que siempre debes tener en mente acciones de gran impacto e innovar y proponer nuevas acciones que te acerquen de manera rápida a objetivos. Pero la estrategia SEO debe plantearse a largo plazo, es decir, determina qué vas a conseguir ejecutando tu estrategia al cabo de un año, ¿y en 5 años, te lo has planteado?

Obviamente para tener una visión largoplacista tan amplia, debes definir el siguiente punto: ¿de qué recursos dispones y qué recursos necesitas para conseguir los objetivos?. Tu misión como SEO es mejorar el posicionamiento de las palabras clave, para ello necesitas ciertos requerimientos que debes plasmar en tu estrategia.

En el último punto del post te pondré un ejemplo de estrategia SEO con objetivo a largo plazo.

6 - Qué recursos tienes disponibles y qué recursos necesitas

Tiempo, presupuesto, personal, herramientas, formación, subcontrataciones y otras necesidades como desarrolladores o diseñadores web. Estos son algunos ejemplos de recursos que puedes necesitar a lo largo de la ejecución de la estrategia y los diferentes proyectos que pretendas afrontar.

Pongamos que en tu estrategia has planificado una migración de dominio, o de diseño. Planifica en tu estrategia los recursos que necesitas para poder realizar esta migración, el personal que necesitas o la subcontratación pertinente ligada al presupuesto necesario. Por supuesto ante proyectos de este tipo dentro de tu estrategia, debes definir el valor del mismo, con resultados que vas a conseguir al realizarlos y KPIs intermedios que validen el plan de redirecciones y la indexabilidad, por ejemplo.

7 - Crea proyectos y acciones SEO

Como he adelantado en el apartado anterior, dentro de una estrategia, existen diferentes proyectos y acciones que son imprescindibles para la ejecución de la propia estrategia y para conseguir los objetivos planteados.

Aquí sí que entra una parte técnica importante de cualquier SEO en negocios que ya disponen de web propia. Detecta todos los errores y mejoras de la web, e incluye en tu roadmap la solución de los mismos, junto con los recursos que requieran. Esta es la fase de auditoría que penetra en la estrategia. Ten en cuenta que no te puedes poner a hacer un plan de contenidos sin tener definida la arquitectura web correcta, o si la rastreabilidad e indexabilidad no están optimizadas, entre otros muchos aspectos. 

Ten en cuenta que una web que lleva tiempo sin trabajarse, tendrá bastantes errores que impedirán un posicionamiento óptimo. Primero audita y solventa problemas técnicos y on page. De hecho estas auditorías te aconsejo que no dejes de hacerlas nunca, son fundamentales para que la web esté siempre 100% saludable.

Si la web es de nueva creación debes auditar en tiempo real durante la ejecución estratégica que todo funciona perfectamente.

En resumen, planifica en tu roadmap estratégico una parte importante de tiempo para auditorías y correcciones técnicas e imprevistos.

8 - Determina los procesos y haz que se cumplan

Como dice mi compañero Rubén Quílez, «El proceso es tu receta», para cumplir tu estrategia necesitas una serie de ingredientes que deben manipularse y ejecutarse en un tiempo determinado. Necesitas medir y evaluar toda la información que recibes en forma de inputs.

Vas a seguir una serie de pasos rigurosamente para cumplir con tus metas y conseguir el objetivo estratégico. En NODRIZA tech tenemos nuestro propio «recetario» en forma de ITs (Instrucciones Técnicas), gracias a estas cualquier persona puede ejecutar procesos de la manera adecuada en todas las áreas.

Imagina que para una estrategia de contenidos, queremos añadir imágenes a cada contenido, en la Instrucción Técnica pertinente, se explica la manera adecuada de optimizar y publicar las imágenes a los post. Este tipo de ITs es imprescindible cuando delegamos tareas a terceros que no tienen por qué tener conocimientos técnicos en tu especialidad, por ejemplo a un redactor subcontratado.

Además de determinar los procesos. Cada proyecto o acción que surja de la estrategia debe cumplir una serie de requisitos:

  • Objetivo del proyecto/acción: por qué y para qué se realiza.
  • Prioridad: de cada acción. Siempre hay proyectos o acciones que son más importantes o relevantes para conseguir objetivos que otras.
  • Responsable: quién es responsable del proyecto, independientemente de que haya varios colaboradores o agencias subcontratadas, siempre debe haber una persona que se responsabilice del cumplimiento de cada acción.
  • Deadline: marca en el roadmap la fecha de ejecución y fanalización de cada acción, junto al responsable anteriormente determinado.
  • Medición: Cómo vas a medir los KPIs de la acción, mide desde el principio y siempre de la misma manera.
  • Comunicación: uno de los elementos más importantes en todo proceso. Qué se comunica, cómo se comunica y a quién se comunica cada cosa, respetando la jerarquía de tu departamento / empresa.

Teniendo estos puntos bien definidos, aseguras el cumplimiento de procesos y acciones, y tu estrategia se cumplirá tal como la hayas planeado.

9 - Pivota en base a resultados: Mide y analiza KPIs

Tienes tu objetivo estratégico a largo plazo, ahora necesitas los indicadores que determinan el funcionamiento de la estrategia, los KPIs.

En ocasiones a pesar de seguir todos los procesos y cumplir con los requisitos de cada proyecto, tu estrategia no va por buen camino pero, ¿cómo te das cuenta de que esto ocurre?, y sobre todo, ¿cuándo debes pivotar?

Una buena medición y análisis de estos KPIs son un factor fundamental para determinar el funcionamiento o no de una estrategia. Si esta base está bien definida desde un inicio, podrás redefinir o pivotar dentro de la estrategia conforme tengas datos indicadores que te hagan saltar las alarmas.

A mí personalmente en SEO, me gusta ser paciente, y aunque al principio los KPIs no se cumplan al 100%, doy confianza a la estrategia y con el tiempo veo resultados. Pero no te duermas en los laureles, la paciencia y confianza es buena, hasta cierto punto, la capacidad de reacción ante indicadores es fundamental en toda estrategia. Reorienta y pivota elementos estratégicos en cualquier momento si con lo que haces no consigues los objetivos que persigues.

Ventajas de implementar una estrategia SEO

Lo habitual en consultoría SEO es analizar qué está mal de una web, corregirlo, e ir implementando mejoras puntuales en función del día a día y lo que surja en cada momento. 

Gracias a la elaboración de una estrategia SEO con objetivos a largo plazo claros y fundamentados en negocio, vas a tener que definir claramente cómo va a ser el proceso desde el inicio.

Con una estrategia SEO vas a evitar que tus acciones dependan del día a día, y vas a priorizar y poner foco en aquello que realmente está alineado a negocio.

Tipos de estrategias SEO

Puedes crear estrategias SEO diferentes en base a la maduración propia de la web o a las necesidades del negocio, a mí me gusta separarlo en dos grandes bloques:

Estrategias CORE:

  • Estrategia SEO de contenidos: en este tipo de estrategia debes tener en cuenta varios elementos clave a la hora de elaborar la estrategia. Crear contenido único, original, y dirigido al usuario, detectar y controlar canibalizaciones, un enlazado interno coherente, etcétera. Focaliza tu estrategia de contenidos en la calidad y el usuario.
  • Estrategia SEO de autoridad: no solo es linkbuilding, aquí hablamos de EAT, citaciones NAP, notas de prensa… Ya no hace falta estar gastando presupuesto en compra de enlaces (que todas las empresas tienen), pon foco en webs afines, contacta con ellas, crea contenido referido de calidad y de valor. Haz que Google se entere de que tu negocio es una referencia, el enlace en sí, es importante, pero lo más importante es el contexto, la autoridad que un post te puede dar desde una web externa.

Estrategias localizadas:

  • Estrategia de SEO internacional: igualmente el contenido bien traducido, la arquitectura, las etiquetas hreflang y la estrategia de autoridad priman en este tipo de proyectos.
  • Estrategia de SEO local: Multitud de negocios tienen un público segmentado por localizaciones, dentro del SEO local debes crear una estrategia propia de contenidos y autoridad, además de fichas de negocio de Google, detallamos más en nuestra guía de SEO local.

En toda estrategia SEO, como he dicho antes, debe haber un correcto funcionamiento de la indexabilidad, rastreabilidad, WPO, arquitectura y elementos On Page básicos. No te pongas a crear contenidos o a hacer linkbuilding si lo básico no lo tienes bien. Lo primero es lo primero.

Factores de posicionamiento

Toda estrategia debe ir encaminada a la mejora, y debe basarse en los criterios más objetivos que podamos obtener, en este caso los factores de posicionamiento más relevantes actualmente.

De nada sirve crear estrategia, si no sabes las reglas del juego. Estas son las 4 grandes normas del juego con las que Google nos posiciona:

  • Contenido: debe ser único, original, dirigido al usuario, de calidad, con un search intent definido, con elementos On Page optimizados y elementos multimedia que refuercen dicho contenido.
  • Mobile First: en la actualidad la gran parte del tráfico recae en dispositivos móviles, por ello Google prioriza su bot para indexar el contenido optimizado para móviles, en este sentido es imprescindible una buena velocidad de carga y usabilidad.
  • SEO técnico: aquí incluyo archivos de indexabilidad, rastreabilidad, schemas e incluso la arquitectura e interlinking.
  • Autoridad: el SEO Off Page, backilnking, PageRank, citaciones y EAT.

Ejemplo de estrategia SEO

Pongamos que tienes un proyecto antiguo, y tras el análisis de palabras clave detectas cientos de palabras que no posicionas, o que ni siquiera trabajas y canibalizaciones de contenido graves, etc. 

¿Cuál es tu objetivo? Tienes tu keyword research CORE, pongamos de 500 keywords, y su tracking inicial, con volumen y dificultad de posicionamiento. El objetivo de la empresa es facturar más y el método de hacerlo es mediante captación de leads. ¿Cómo vas a hacer que tu estrategia SEO de contenidos genere mayor facturación a la empresa? La respuesta parece obvia, posicionando estas keywords transaccionales en Google.

OJO: el posicionamiento por sí solo no va a generar dinero, la optimización de CRO y que el negocio en sí esté validado y sea competitivo son clave. De nada te sirve posicionar una categoría de productos para limpieza en top 1, si los productos en sí son malos o si tienen un precio el triple de caros que el que es top 2. Además el proceso de transacción ya sea lead o venta debe ser sencillo intuitivo y rápido. Muchos clientes o negocios piensan que posicionándose en Google ya van a ganar más dinero, y es un error muy común. Por este motivo es clave en la estrategia los primeros puntos que he citado, el estudio del negocio, del mercado y de la competencia.

Seguimos con el ejemplo. El objetivo de la empresa es facturar más y tu tienes 500 palabras CORE de negocio y transaccionales. Qué vas a hacer para curar y crear nuevo contenido, estas son las partes de los proceso que debes tener definidas. Ponte un objetivo a largo plazo, por ejemplo: en 1 año el 80% de estas keywords en top 10, porque esto va a generar que en un año tengamos 50.000 usuarios al mes, y con una tasa de conversión del 3%, esto genere 1500 leads al mes. (Además debes tener en cuenta que estas palabras clave y contenidos, van a generar posicionamiento para cientos de palabras subyacentes o longtail, que a su vez generarán más tráfico y leads).

En este ejemplo ya hemos definido el objetivo de negocio a largo plazo que vas a conseguir con SEO. Ahora toca definir cómo vas a hacer para CONSEGUIRLO. Aquí es donde todo lo anteriormente explicado se debe poner en marcha, crea tu estrategia con foco.

Forecast de posicionamiento

El problema aquí es que no puedes inventarte los objetivos ni saber cómo van a funcionar, ni cómo va a evolucionar el mercado. Voy a conseguir 1500 leads al mes dentro de un año… ¿en qué te basas?

NO EXISTE ningún método que te permita saber el futuro, ya que los negocios dependen de factores externos o sociales incontrolables. Lo cierto es que sí puedes hacer previsiones, te recomiendo que hagas un forecast SEO, es decir, una predicción «objetiva» de lo que va a ocurrir el futuro. Es «objetiva» porque se fundamenta en datos del pasado y tendencias previstas del futuro. Te recomiendo que pruebes SEOMonitor (no me pagan por recomendarlo, a mí de verdad me ha servido), una herramienta de forecast SEO en la que vuelcas tus palabras clave CORE, te indicará el posicionamiento actual y te generará objetivos en base a tu ambición de posicionamiento, además esta herramienta se conecta con Google Analytics por lo que recoge datos históricos y te genera una tendencia respecto a las keywords que le has marcado.

Estos son algunos de los elementos clave a tener en cuenta para realizar una estrategia SEO adecuada. Lo importante es que tú crees tu propia estrategia, en base a tus conocimientos y cojas las bases adecuadas y procesos.

Si quieres seguir recibiendo información de calidad sobre negocio, startups y estrategia. Suscríbete a la newsletter y descarga nuestras plantillas gratuitas.

Pedro Royo
Pedro Royo

Head of SEO