Guía de SEO Local

¿Cómo mejorar la visibilidad online de un negocio a través del SEO local? Descubre 3 datos aplastantes sobre la utilidad de tener tu  web y ficha de GMB (Google My Business) optimizadas.

  • El 73% de los usuarios que hacen una búsqueda local visitan la tienda en las próximas 24h.
  • El 28% de las búsquedas locales acaban en una compra ese mismo día.
  • Las búsquedas móviles “Dónde comprar” + “cerca de mí” han crecido en más del 200% entre 2017 y 2019.
SEO LOCAL guia israel moreno

Viendo los datos se entiende mejor la oportunidad que es el SEO local para todos los negocios. Tener el SEO local trabajado te permite poner tu negocio en el mejor sitio posible, delante de clientes deseosos de contratar tu servicio o comprar un producto que tú vendes.

Tabla de contenidos

¿A qué tipo de negocios les interesa trabajar el SEO local?

El SEO local es para todos los negocios, tanto si te dedicas a X como si tienes un e-commerce que vende a toda españa. Puedes crear una landing dedicada a tu ciudad y una ficha de GMB para conseguir más tráfico, además el tráfico procedente de búsquedas locales es de los tipos de tráfico de más calidad que existe.

Optimización de la ficha de Google My Business

Creación y validación

Lo primero que debes hacer es crear una ficha de GMB o reclamarla si ya existe, tan solo tienes que buscar el nombre de tu negocio en Google Maps y hacer clic en “¿Eres el propietario de este negocio”?

Posteriormente te pedirán datos como el correo electrónico, número de teléfono y dirección del negocio y pasarás al proceso de validación de la ficha. Para verificarla, Google manda una carta a la dirección indicada con un código que deberás introducir en tu ficha de GMB para demostrar que tu negocio es real y legítimo. Esta es la forma que tiene Google de prevenir negocios fantasma o posibles estafas. Este proceso suele durar 15 días.

Nombre de la ficha

Siguiendo estrictamente las directrices de Google, deberías poner solo el nombre del negocio, pero esto nos restaría mucha visibilidad ya que las palabras clave del título de la ficha son muy relevantes a la hora de posicionar, nuestra recomendación es meter el nombre de tu marca y la keyword principal. Debes tener en cuenta que excederse en el número de keywords exactas en el nombre de GMB puede suponer una penalización, y esto llevaría a una eliminación de la ficha por parte de Google.

Por ejemplo, supongamos que eres un dentista de Zaragoza y tu clínica se llama “Doctor Moreno García”.

Doctor Moreno García: es lo que las directrices de Google indican como lo más correcto, pero resta visibilidad.

Clínica dental Doctor Moreno: añadimos una palabra clave importante en el sector que me hará ganar visibilidad, no estoy siendo riguroso con lo que Google desea pero no he cruzado la “línea roja”.

Dentista Zaragoza: poner este nombre a la ficha te va traer mucha visibilidad en el corto plazo, pero correrías un alto riesgo de penalización por parte de Google. Ya que habrías cruzado por mucho la “línea roja”. Esto es algo que desaconsejamos por completo ya que te va a perjudicar en el medio-largo plazo.

Categorías y subcategorías

Para elegir qué categoría principal utilizar busca tu palabra clave principal en Google y fíjate la que tengan los 3 primeros resultados en Maps. Esa keyword es a la que Google está dando más relevancia, así que inclúyela.

Para las categorías secundarias, instala la extensión “GMB spy” en tu navegador Chrome y al seleccionar la ficha de la competencia esta extensión te qué categorías usan. Haz esto en 3 o 4 fichas que estén bien posicionadas para tu sector y añádelas a tu ficha. En Pleper.com tienen un listado actualizado con todas las categorías existentes en Google. Recuerda añadir tantas como puedas siempre y cuando estén relacionadas con tu negocio: cada categoría tiene asignadas unas palabras clave que harán que tu ficha sea relevante en esas búsquedas.

Servicios

Añade los servicios que realizas con tu negocio con una pequeña descripción de cada uno de ellos.

Productos

Sube los productos que vendes en tu comercio junto a una pequeña descripción de estos y utilizando una foto llamativa. Añade un CTA con más información para visitar tu web o para que te llamen directamente para pedir más información.

Fotos y videos

Añade fotos y videos llamativos en los que se vea bien tu negocio. Las fotos no deben pesar más de 5MB, aprovecha para geolocalizarlas con “geoimgr.com”. Añadiendo las coordenadas de tu negocio en los datos exif de la imagen darás más señales a Google de la ubicación donde deseas posicionarte.

Descripción del negocio

Aprovecha esta sección de tu ficha para describir de una manera creativa tu negocio destacando lo que te diferencia de la competencia y añadiendo palabras clave en esta.

Reseñas

Son muy importantes para dar credibilidad a tu negocio además de para posicionar con tu ficha. Para saber el número óptimo de reseñas fijate en tus competidores e intenta estar en la media o un poco superior a su número de reseñas. Para ello pide a los clientes que sabes que están satisfechos que te pongan una, es importante pedirles que mencionen el servicio o producto que han elegido y siempre contestar las reseñas intentando añadir más keywords de forma natural. Estas palabras añadidas son muy potentes a la hora de posicionar la ficha por servicios o marcas ajenas a ti pero que comercializas en tu negocio.

Por ejemplo con tu ficha de clínica dental puedes posicionarte para “Invisiline” gracias a las reseñas de los usuarios.

Creación de citaciones de tu negocio

Vas a darte de alta en directorios de empresas de tu sector, directorios locales y directorios generales. Utiliza el NAP (Nombre de la empresa, dirección y número de teléfono) exacto al que has puesto en la ficha. Al hacerlo de forma consistente Google al rastrear esas páginas nos dará más autoridad a la ficha, por eso es importante mantener el orden en el que pones los datos. Así facilitas que sea capaz de relacionar toda la información. Para saber en qué directorios darte de alta vas a ir de nuevo a la competencia y con la ayuda de la extensión “NAP Hunter” sabrás todas las páginas de internet donde se han registrado para replicarlo. Una vez que hayas igualado a tus competidores habrá que ir un paso más allá, aquí te dejamos una lista donde puedes registrarte también para crear citaciones.

Directorios:

  • starofservice.es
  • foursquare.com
  • empresite.eleconomista.es
  • paginasamarillas.es
  • yelp.es
  • granpyme.com
  • tripadvisor.es
  • Bing places
  • Apple maps

Página web para SEO local

Lo primero que debes hacer es un keyword research, para saber qué buscan tus clientes potenciales en Google y crear la arquitectura web acorde a ello. Para realizarlo te recomendamos utilizar herramientas como Semrush, Ahref o keywordtool.

Keyword research para SEO local

Lo primero es buscar en Google los servicios que ofreces y estudiar los resultados que devuelve para detectar qué tipo de contenido posiciona para estas keywords, ya que nos será muy útil más adelante en la fase de redacción del contenido.

Selecciona los 3 competidores que ves que más se repiten en las SERP y pasa los dominios por la opción de visión general del dominio de alguna de las herramientas que he mencionado. En la opción de tráfico orgánico puedes ver las palabras clave por las que posiciona su dominio y descargarlas en un CSV.

Después de haber hecho esto con los competidores más fuertes tendrás un montón de keywords sobre tu sector, debemos separarlas y categorizarlas por la intención de búsqueda que consideres. Informacional o transaccional, por ejemplo servicios, servicio+ubicación, servicio+barrio… etc

Cuando tengas dudas de si la intención de búsqueda de dos o más palabras es la misma te recomiendo buscarlas en Google por separado con el navegador en modo incógnito y comparar los resultados. Si son similares es que las dos tienen la misma intención y deben ir en la misma URL y si son diferentes deberás crear contenidos por separado en URLs distintas.

Arquitectura web

Esta parte hay que pensarla muy bien ya que una mala decisión te puede perjudicar en el futuro. Piensa cuáles son los planes que tienes con tu negocio, la ubicación y si tienes pensado abrir nuevas ubicaciones.

En el SEO que se hacía en el 2015 se utilizaba la home para posicionar la palabra clave principal. Por ejemplo “Dentista Zaragoza”, esto es un problema si en un futuro te va bien y quisieras abrir una clínica en Huesca, ya que estos visitantes al ir a la home se desconcertarían y perderías conversiones.

Lo aconsejable es utilizar la home para tu marca y potenciar tu branding, así si en un futuro abres nuevas ubicaciones no tendrás ningún problema.

En la home debes poner fotos llamativas de tu equipo e instalaciones, si tienes clientes que puedan ser reconocidos añádelos en una sección de la home de clientes destacados para unir tu imagen de marca con la suya. También puedes añadir los medios de comunicación en los que has salido, además de una sección de “Sobre nosotros” en la que destaques tus puntos fuertes como negocio y sobre todo cómo vas a resolver los problemas de tus clientes con tus servicios y convencerlos de que eres la mejor solución. Recuerda que estás vendiendo en cada texto que hay en tu web y que hasta los textos que hablan sobre ti deben ser para convencer a tu cliente potencial de que eres la mejor solución a su problema.

Páginas de ubicación

Las páginas de ubicación son la parte más transaccional de la web junto con las páginas de servicios, en estas páginas vas a atacar la palabra clave principal+ubicación siguiendo con el ejemplo “Dentista Zaragoza”.

En la página de localización deberás utilizar la palabras que previamente has sacado en el keyword research, desde esta página enlaza a los servicios que ofreces en la ciudad y desde las páginas de servicios enlaza a esta página con el anchor text exacto a tu palabra clave principal.

A lo largo del contenido cita entidades de tu ciudad que Google reconozca, como barrios, museos, monumentos famosos… También añade el gentilicio de la ciudad y palabras como “cerca de mi”.

Embebe el mapa de la ubicación de tu negocio en esta página al final para dar más señales a Google y subir posiciones en el ranking.

Añade enlace sobre como llegar a tu negocio desde lugares famosos de tu ciudad para que Google relaciones estas entidades contigo y ubique de una mejor forma tu negocio.

Páginas de servicios

Crea una página por cada servicio que ofrezcas y que hayas sacado en tu keyword research. Enlázalas a modo cluster desde la home y desde la página de ubicación, si tu negocio solo tiene una ubicación y no pretendes abrir nuevas nunca, haz las páginas de servicio con el nombre de servicio+ubicación.

Blog

El blog de una página web de un negocio local puede ser muy potente bien utilizado. Con el blog puedes generar contenido que ataque a búsquedas con mayor volumen que tus servicios y derivar con CTAs el tráfico a estas páginas. Por ejemplo, si tienes un hotel en Zaragoza los clientes antes de reservar el hotel pueden hacer búsquedas de “Qué ver en Zaragoza”. Si haces un buen contenido que ayude a los usuarios explicándoles lo que deberían ver en Zaragoza podrás posicionarlo y ofrecer tu hotel como un buen sitio para alojarse.

Marcado de datos con Schema

El marcado de datos con Schema se utiliza para facilitar a los buscadores la comprensión del contenido de una página web. Existen muchísimos Schema que se pueden utilizar dependiendo de tu negocio, pero hay dos básicos que todos los negocios locales deberían utilizar.

Schemas:

  • FAQ
  • Local business

Linkbuilding para negocios locales

Para realizar tu estrategia de linkbuilding vas a ayudarte otra vez de herramientas como Semrush y Ahrefs. Dependiendo del sector y la competencia que haya será necesario un mayor número de enlaces o no. Además del número debes ver el porcentaje follow y nofollow del perfil de enlaces de la competencia y el tipo de “anchor text” por el que recibe los enlaces.

La primera premisa de la construcción de enlaces es no dejar patrones y que parezca lo más natural posible. No puedes comprar solo enlaces follow a pesar de que son los que traspasan autoridad, ya que esto dejaría un patrón muy sospechoso. Los enlaces hay que construirlos de forma periódica a lo largo de los meses para no hacer saltar las alarmas de Google.

Para que la estrategia de linkbuilding sea efectiva debes buscar blogs afines a tu temática, con autoridad y que tengan un tráfico estable o ascendente. También puedes añadir a tu estrategia enlaces en prensa generalista local para darle a tu web un plus de autoridad geolocalizada.

Estas son algunas páginas web destacadas donde comprar enlaces de calidad para tu campaña de link building:

  • Publisuites
  • Unancor
  • Growwer
  • Prensalink
  • Leolytics
Israel Moreno
Israel Moreno

Especialista SEO en NODRIZA tech