Ir al contenido

SEO para emprendedores, por qué debes hacerlo

«En este post no vas a aprender SEO, vas a comprender por qué necesitas SEO»

Quién soy y por qué vas a leerme

Quiero que cuando acabes de leer este artículo estés plenamente convencido de qué es lo que necesitas y por qué, por ello debes conocerme un poco:

Soy Pedro Royo y mi profesión es “Especialista SEO”, aunque realmente soy un competidor, y lo soy desde que nací. Me apasiona la competitividad, los desafíos, los juegos de estrategia y los concursos. Esto significa que quiero ser el mejor en todo lo que hago, desde el colegio, cuando había una carrera y yo luchaba por ser el primero o si había partido de baloncesto y yo peleaba por ser el mejor del equipo y por supuesto por ganar a mis adversarios. Muchas veces no lo conseguía, pero lo daba todo por ser el más competitivo. Y por eso el SEO me enganchó, porque es una competición constante, te voy a explicar por qué.

Suscríbete a la Newsletter
beneficios del SEO para tu negocio
Tabla de contenidos

Resumo mi historia en el SEO en 4 fases:

1- Descubrimiento y autoformación: en esta fase detecté vendehumos y aprendí a filtrar qué aprendes y de quién. Aprendí el manejo de herramientas gratuitas pero limitadas en su mayoría y a buscarme la vida.

2- Consultor SEO freelance: empecé por webs de amigos o familiares, y complementé con proyectos personales, aquí es importante cagarla, si no te estampas no aprendes SEO, no todo es tan fácil como parecía en la teoría.

3- Especialista SEO de agencia: aquí es donde aprendí a desenvolverme en todos los ámbitos: ecommerce, blogs, Adsense, WordPress, Prestashop, herramientas profesionales, trabajo en equipo, objetivos, KPIs, analítica, CRO. 

4- Estratega SEO: La experiencia en todos estos campos, es la que completó mi perfil y la que me hace tener un ojo crítico en cada acción. A partir de ella adquirí la capacidad de crear estrategias desde cero, más allá de la consultoría o auditoría de webs dispares. 

Esta capacidad estratégica es la que considero fundamental para abordar negocios escalables jóvenes, por eso es vital que tú, si tienes una startup o una idea de negocio disruptiva, tengas en cuenta el SEO como uno de los factores clave en tu lucha por ser el mejor. 

«Tener una web no te hace ser visible, eso lo hace el SEO

¿Sabes qué es el SEO?

El SEO es una competición constante, en la que existen varios jueces y el jefe de ellos es Google. Miles de especialistas en posicionamiento web pelean diariamente por ser los mejores, es decir por aparecer en primeras posiciones para cientos de palabras clave buscadas por usuarios en sus navegadores. Google establece una serie de reglas de juego, las cuales van actualizándose (Google updates) y las webs que mejor se adapten a esas reglas y evolucionen en consonancia a los requisitos de Google serán las ganadoras de su juego. No vamos a hablar del Blackhat, vamos a jugar limpio.

SEO para empresas
Evolución de impresiones de uno de nuestros proyectos (Search Console)

La importancia del SEO en tu estrategia

La definición personal que hemos hecho no es objetivamente correcta, el SEO no es un juego, para hacer buen SEO se necesitan recursos. Desde personal cualificado hasta herramientas o subcontrataciones, y de ello dependen gran parte de los ingresos que obtendrás. El SEO es rentable, si se hace bien y se es paciente, por eso para mí es imprescindible que cualquier negocio nazca con una estrategia SEO de inicio, si no, cuando quieras hacer SEO, los primeros largos meses serán “arreglos” derivados de malas prácticas anteriores y tardarás más en ver resultados.

Como sabes cada negocio es diferente y por tanto cada proyecto web debe serlo, y sus circunstancias de posicionamiento dependen de varios factores similares: 

  • Cuánta competencia tiene: peleas contra mil o contra diez.
  • Cómo es esa competencia: son tiburones o peces payaso.
  • Cuál es tu negocio: producto, servicio.
  • Cómo es de escalable: mejora de producto, tipo de cliente, crecimiento local e internacional (municipios, provincias, países e idiomas).

SEO para emprendedores ¿Por qué tu negocio necesita SEO?

Vamos a hacer algo que no se debe hacer, te damos un dato sin contrastar ninguna fuente, información sesgada basada en ninguna investigación, solo necesitas abrir los ojos: “El 99% de las personas entre los 10 y los 60 años vive pegada a un dispositivo o plataforma digital: móviles, ordenadores, televisiones digitales, Netflix, Spotify, Youtube, Instagram, TikTok y un infinito etcétera.”

¿No quieres que estas personas sean potenciales clientes en tu negocio?

El SEO forma parte de la era digital y Google es el “gran monstruo” en este sector, obteniendo más de 80.000 búsquedas por segundo, lo que equivale a casi 7.000.000.000 (siete mil millones) de búsquedas al día (fuente: marketingcapacitacion).

Una parte del pastel está reservada a tu marca y a tu negocio, aprovéchalo. Mira lo que podrás conseguir:

Mejora tu marca y reputación gracias al SEO

Cuando emprendes un nuevo negocio, nadie te conoce, el SEO te va a ayudar a ser visible y que los usuarios reconozcan tu marca en determinado sector para un determinado producto o servicio.

Posiciónate para keywords objetivo

Tu servicio o producto lleva consigo palabras asociadas de todo tipo: transaccionales, informacionales, de marca… Si trabajas el SEO, tu conversión será orgánica, reducirás el presupuesto invertido en publicidad y mejorarás los retornos de inversión global de tu proyecto.

Ventajas de hacer SEO: acaba con la “publi dependencia”

Si no trabajas el SEO, tu estrategia digital estará condicionada al presupuesto que inviertas en publicidad y esto tiene varias consecuencias negativas. Si tu presupuesto en un inicio no es muy elevado, no competirás por palabras clave con CPCs altos y tu capacidad de captar usuarios se verá reducida considerablemente. El otro aspecto negativo es que todo lo que rodea el entorno del PPC tiende aumentar, por lo que cada vez las pujas son más elevadas y las estrategias de publicidad deben optimizarse y reducirse, dejando espacio al canal puramente orgánico. Las estrategias de publicidad en marketing deben ser flexibles y varían dependiendo de los factores del mercado y de la competencia mientras que las estrategias SEO tienen más beneficios  a largo plazo, con una curva de crecimiento mucho más elevada y estable.

Agencias de “marketing” vs Agencias SEO

En multitud de ocasiones nos hemos encontrado con clientes o proyectos cuya web la ha creado una “agencia de marketing”, lo ponemos entre comillas porque para nosotros, lo que vamos a describir no son agencias de marketing, son montadores de webs en plantillas random. Sin ningún tipo de consideración técnica ni conocimiento de desarrollo web, estas “agencias” crean páginas web copiando y pegando textos e imágenes recicladas sobre plantillas de wordpress. Obviamente, esto no posiciona, y te llegan proyectos que son auténticos “Monstruos de Frankenstein” que debes optimizar para competir en las SERPs. Por favor, no hagas esto si de verdad quieres crear una web de calidad para tu negocio y trabajar tu posicionamiento web. Infórmate bien y recurre a especialistas de desarrollo web y SEO que sepan lo que hacen.

Al final del post cito algunas de las agencias con las que he colaborado y varios de los referentes que debes tener en cuenta en el mundo del SEO. Como te he dicho: tener una web no significa ser visible en la red.

Mide y valora

La creación de negocios y su inclusión en la red es algo que debes estudiar en profundidad, contrasta las tendencias, compara con la competencia online, mide tu inversión y la escalabilidad del proyecto, ponte objetivos coherentes pero ambiciosos, consulta a los mejores expertos, déjate ayudar y sopesa la posibilidad de impulsar tu negocio en un Venture Builder que potencie tu negocio en base a su experiencia y, sobre todo, mide, saca conclusiones en base a los datos que has recopilado para moldear tu estrategia.

SEO para startups
Evolución anual del índice de visibilidad de una de nuestras startups

El SEO es un arma que cuesta aprender a manejar, pero cuando la domines será tu principal medio para conseguir el éxito.

Gracias por llegar hasta aquí, espero que esta información haya sido de utilidad y termine de aclarar tus ideas de cara al crecimiento de tu negocio gracias al SEO.

Me despido mencionando algunos de mis referentes que me han inspirado este contenido: gracias a Carlos Cano y mis excompañeros de SIDN, Álvaro Peña y el equipo de iSocialWeb, MJ Cachón, Álvaro Sánchez  y sobre todo a mi equipo de  NODRIZAtech del cual aprendo diariamente.

Si tu negocio es local y aún no sabes cómo implementar las mejores acciones SEO, echa un vistazo a nuestra guía de SEO Local, seguro que le sacas provecho.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter si te ha gustado y quieres más contenido de calidad.

Pedro Royo
Pedro Royo

Competidor en las SERPs, SEO.