Ir al contenido

El ecosistema actual de inversión privado

Tendencias de inversión 2022

Las tendencias en inversión 2022 vienen marcadas por las ganas. De reactivación económica, de superación de la incertidumbre y de aprender a invertir mejor. Y para gustos, colores: los sectores más amados son variados y equilibrados, lo importante es que traigan valor, aporte y un aire fresco.

España ha arrancado el año con fuerza. Inversiones de alto aporte económico, valoraciones por encima de los 1.000 millones de euros y 4 nuevos unicornios son la imagen inicial.

¿Cuál será la foto finish? ¡Hay todo un camino inversor por recorrer y estas son las 7 tendencias que van a guiarlo!

Tabla de contenidos
Tendencias de inversion 2022
Únete a nuestra comunidad

1. Búsqueda de la reactivación económica

El año arrancó con fuerza, solo en enero se invirtieron más de 680 millones de euros en startups españolas. El dato lo avala, fue una fuerte declaración de intenciones cuya tendencia sigue al alza. 

Superada (o en vías de superar) la incertidumbre del escenario pandémico internacional, el sector toma el control sobre el panorama inversor.

invertir en tecnologia

2. Tecnología

La tecnología sigue siendo una de las reinas de inversión. Nos gustan los avances, la innovación, las posibilidades y las esperanzas que trae consigo. Las startups tecnológicas en las que se centran las inversiones pertenecen a estos sectores: 

  • Edtech: en 2022 el interés por las tecnologías que facilitan la educación sigue en auge
  • Martech: marketing, publicidad, comunicación: el interés siempre creciente de las empresas por conectar y consolidar con sus públicos de interés lleva a invertir en nuevas herramientas y servicios que facilitan estos objetivos. 
  • Fintech: servicios y productos para las finanzas y la economía mejorados por la aplicación tecnológica. Es otra de las ramas que más rondas consiguen levantar.
  • Saas: las plataformas que proporcionan servicios es una categoría amplia y gran parte de su importancia no solo radica en el sector o aporte concreto, también en el desarrollo del propio producto. Esta categoría sigue llamando la atención de muchos inversores.

3. Sostenibilidad

Mención especial al interés de los inversores por lo relacionado con los ODS. Energía, salud, alimentación. Las corrientes healthy y verde gozan de un interés creciente y logran acaparar una porción de la tarta inversora. 

Los sectores que podemos encontrar en el marco de la sostenibilidad (y que por supuesto también cuentan con el aporte tech) son: 

  • Biotech
  • Agrotech
  • Ehealth
  • Foodtech
  • Energía e industrialización 4.0
Invertir en sostenibilidad
Inversion criptomonedas

4. Nuevos escenarios

El Metaverso capitanea la revolución inversora del 2022. La realidad virtual, mixta y aumentada han dado un paso más allá. Los mundos virtuales han sorprendido e irrumpido con fuerza, generan interés y cada vez hay más nuevas ideas y startups relacionadas con ello que tienen sus adeptos.

NFTs, criptomonedas y blockchain. Conceptos relativamente novedosos para algunos que acaparan numerosas noticias, análisis e inversión. Generan debate, controversia. Algunos creen que son la base del mundo futuro, otros, lo tildan de burbuja que ha de explotar. Lo cierto es que es una tendencia en inversión para este 2022. Capital riesgo en estado puro.

5. Inmobiliario

La inmobiliaria es inherente a nuestro país. España se caracteriza desde hace décadas por la relación entre inversión privada e inmobiliaria. Es cíclica y sus movimientos van acompasados por el contexto socioeconómico de cada época. 

Ahora, resurge con fuerza. El capital privado vuelve a mirar con deseo las operaciones inmobiliarias. Hay 3 aspectos que llaman a invertir en este sector: 

  • Rentabilidad a largo plazo y al alza.
  • Diversificación de las inversiones para minimizar el riesgo de otro tipo de operaciones. 
  • Previsión del aumento de la renta de alquiler.
inversion inmobiliaria

6. Confianza en etapas de madurez

Las rondas de inversión se diversifican no solo en sectores, también en etapas. El capital riesgo se caracteriza por el aporte económico y de confianza en etapas iniciales: muchos emprendedores buscan una inyección económica en proyectos que, o se encuentran en tesis inicial o tienen validada su idea mediante un MVP. Lograr esa inyección requerirá una presentación tremendamente atractiva en cuanto a aporte, equipo, o bien un conjunto de KPIs iniciales que den luz de que el camino a recorrer se prevé exitoso. ¡Ahí es nada!

Sin embargo, no es la única etapa que busca y encuentra financiación. Ya a finales de 2021 pudimos comprobar que los inversores apuestan cada vez con más fuerza en las etapas de madurez de una startup, es decir, les inyectan capital con el objetivo de que puedan escalar y crecer más rápido y con mayor solidez. Se trata de rondas más complejas, de mayor capital y por tanto en las que se necesita más información que analizar. 

Además, en algunas suelen entrar diferentes actores, lo que conlleva liderar rondas en las que hay líderes, followers y en las que los pactos de socios han de estar mejor hilados que nunca.

En estas etapas de crecimiento, estas megarrondas y sus posteriores valoraciones crean los nuevos unicornios. Paack, Domestika, Fever y Travelperk son los recién nombrados en 2022. 

Suscríbete a la Newsletter

7. Formación

Inversores, como todo en la vida, los hay de todas las clases. A algunos, el riesgo les llama, les gusta la incertidumbre e incluso adrenalina que les genera. Otros, sin embargo afirman que nos les gusta invertir en aquello que no entienden. Ello les lleva a abandonar ciertos sectores que les resultan complejos o bien a formarse en ellos antes de madurar la decisión de invertir o no. Las tecnologías evolucionan con rapidez y ello lleva a que muchas personas aprendan sobre las Adtech o el blockchain, por ejemplo, para entenderlas bien antes de valorar sus decisiones de inversión. 

La corriente startupera, cada vez más diversa y rica, hace que las motivaciones inversoras se despierten en cada vez más personas. Buscamos retos, novedades e incluso un toque de diversión y riesgo. Y por supuesto, buscamos el crecimiento económico. Un cóctel que presenta de forma muy atractiva el mundo de la inversión. 

Ello ha llevado a que cada vez más personas busquen formarse en inversión. Aprender sobre el ecosistema inversor, el análisis de startups y saber tomar sus propias decisiones de inversión. Diferentes campus, cursos y programas como el Club de Inversores de NODRIZA tech han abierto sus puertas este 2022 para acompañar y formar a todos los interesados en participar en el ecosistema inversor que este año ¡se prevé dinámico y de lo más atractivo!

Sandra Parrilla
Sandra Parrilla

Responsable de comunicación externa y RRPP