Ir al contenido

Equilibrio de vida laboral y personal

Uno de los problemas más habituales con el que cuentan los trabajadores es encontrar el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.

Este es un problema que afecta a todos, tanto a jefes como a empleados, por lo que es algo muy importante a tener en cuenta para tratar de conciliar ambas vidas lo mejor posible.

Suscribirme
consejos para conciliar vida laboral y familiar

¿Qué es equilibrio entre la vida personal y laboral?

El equilibrio perfecto entre la vida personal y la laboral se sucede cuando el trabajo no es impedimento para gozar de una vida personal plena. El problema se sucede cuando hay un desequilibrio entre ambos y es el trabajo el que acaba provocando cierta insatisfacción.

Cuando no existe el equilibrio entre ambas vidas el trabajador se siente que se encuentra siempre trabajando. Muchos de estos problemas han llegado debido a la tecnología. Desde que el trabajador cuenta con un móvil de trabajo, acaba recibiendo llamadas del trabajo fuera de su horario, le toca responder correos o, incluso llegar a cabo alguna tarea desde casa.

Balance entre trabajo y familia

Estos son algunos de los problemas más habituales que acaban impidiendo al trabajador poder disfrutar de una vida familiar plena. En una gran mayoría de los casos el trabajador tiene miedo a desconectar o a hacer otros planes debido a que no sabe si va a ser requerido por parte de la propia empresa.

Es un hecho que habitualmente estas situaciones rozan la legalidad y no son del todo morales, sin embargo, como puedes imaginar, el mercado laboral cada vez está más competido y el trabajador motivado por su propia seguridad laboral acaba accediendo en estas concesiones. Todo esto acaba por causar estrés a los empleados, así como otros problemas más grandes como pudiera ser la depresión o el insomnio.

Además, no tenemos que olvidar que estos problemas también son sufridos por la empresa. Esto se debe a que cuando el trabajador sufre y padece este tipo de problemas su rendimiento en la empresa decae, por lo que la propia empresa acaba sufriendo también este desgaste a largo plazo con el que se enfrenta el trabajador.

Gracias a la flexibilidad que ofrece el teletrabajo al trabajar desde casa, el balance entre la vida laboral y familiar es más positivo. Ahora vamos a ver algunos consejos con los que poder mejorar esa conciliación entre la vida laboral y familiar.

¿Quieres trabajar en NODRIZA tech? Contacta con nosotros aquí.

Consejos para conciliar vida laboral y familiar

Aprender a delegar es fundamental para poder conciliar la vida laboral y la familiar. Debes de tener presente que no te puedes encargar de todo y nunca deberías de anteponer el trabajo al tiempo de descanso que pasas con tu familia. Para evitar tener que estar pendiente de todo y de tener que llevarte trabajo a casa, delegar es una de las mejores soluciones por las que puedes optar.

No pienses que delegar es sencillo, deberás de saber elegir bien las personas sobre las que hace recaer dichas responsabilidades. Sin embargo, delegar te permitirá prestar más atención a otros asuntos importantes que requieran tu atención y, por supuesto, no necesitarás de usar tu tiempo personal.

La planificación también es importante y requiere del tiempo necesario. Organiza tu jornada y fija los objetivos a corto plazo, siempre que estos sean claros. Por otro lado, trata de averiguar en que momentos tu empresa es más productiva analizando el trabajo de tus empleados. Aprovecha esos momentos para centrar las tareas más exigentes y el trabajo saldrá adelante con una mayor facilidad.

Además de las acciones que deberían de tomar los propios trabajadores para poder conciliar mejor su vida laboral y familiar, como empresario, también puedes ayudarles a base de introducir algunos cambios. Puedes flexibilizar horarios.

Dependiendo de la estación del año, por ejemplo, en verano, puedes optar por trabajar media jornada. La carga de trabajo es menor durante esos meses del año, dependiendo del negocio que tengas y con esto conseguirás aligerar los costes y que los trabajadores tengan más tiempo para sus obligaciones personales.

La pandemia nos ha demostrado que el teletrabajo funciona y desde luego que resulta una gran alternativa con la que poder conciliar mucho mejor la vida familiar. Puedes intercalar jornadas de teletrabajo con jornadas presenciales.

Por último, facilita a tus empleados toda clase de servicios que les ayuden a cubrir necesidades que ayuden a la conciliación. Por ponerte algún ejemplo, puedes optar por cheques de guardería o también de restaurante para evitar tener que perder tiempo con la comida.