Ir al contenido

¿Qué es el ‘multitasking’ y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Si te gustaría aumentar tu productividad te interese saber de que se trata el multitasking. Este término se escucha actualmente por todas las ventajas que puede aportar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también tiene algunas desventajas.

En este artículo te vamos a desgranar al detalle de qué se trata el multitasking y algunas de sus principales ventajas e inconvenientes para que las tengas en cuenta a la hora de implementarlo en tu empresa.

Suscribirme
que es multitasking

¿Qué es el multitasking?

El término multitasking se refiere a aquellas personas que son capaces de desarrollar varias tareas a la vez de forma eficaz. Como puedes imaginar por su parecido, se trata de la traducción del término inglés multitarea.

Es importante tener en cuenta que las tareas que son capaces de llevar a cabo estos trabajadores multitasking no deben de tener conflicto entre sí, por lo menos, no la gran mayoría de ellas. Esto se debe a que un trabajador con la capacidad de multitasking requiere una alta concentración y, precisamente por esto, son valorados por muchas empresas.

Seguramente creas que, si un trabajador es capaz de llevar a cabo el trabajo de dos, supone un ahorro en tiempo y en costes. Vamos a ver las ventajas que supone emplear este tipo de trabajadores en la empresa y después sus desventajas, que también las tiene.

Ventajas del multitasking

Una de las principales ventajas es el incremento de la productividad. Gracias al multitasking el trabajador emplea mucho mejor el tiempo que tiene, consigue ahorrar parte de este al realizar varias tareas a la vez.

Como hemos señalado antes, el multitasking permite también ahorrar en personal. Si cuentas con un empleado que es capaz de llevar a cabo las tareas de dos puestos diferentes, evidentemente solo necesitarás un trabajador y no uno para cada uno de los puestos.

Otra ventaja es que estos trabajadores son mucho más competentes de cara a desarrollar labores más complejas. Cuando uno de estos trabajadores está acostumbrado a desenvolverse en varios terrenos a la vez le resulta mucho más sencillo aprender nuevas tareas, por lo que se convierte en un trabajador con un perfil bastante más interesante.

Finalmente, la calidad del trabajo de estos trabajadores multitasking suele ser mejor. Los motivos son evidentes, cuando se trata de coordinar los trabajos de dos puestos diferentes, que una persona lleve a cabo ambas tareas va poder ofrecer un mejor resultado. Además de esto, este trabajador adquiere una mayor responsabilidad al tenerse que encargar de más tareas y puede acabar resolviéndolas con una mayor eficacia.

Desventajas del multitasking

No todo son ventajas en el multitasking, una de las principales desventajas es que nos vamos a encontrar con trabajadores menos eficaces. Está claro que la productividad va a aumentar, sí, pero un trabajador que desarrolla varias tareas a la vez difícilmente va a poder rendir como varios trabajadores centrándose en una sola tarea cada uno.

Hay varios estudios que muestran que los trabajadores que llevan a cabo el multitasking están sometidos a mucha presión y su cerebro difícilmente puede filtrar las tareas importantes o urgentes de aquellas menos importantes. Esto es de lo más lógico cuando hablamos de que este trabajador está llevando a cabo varios puestos a la vez.

Por otro lado, también es normal que el trabajador sea más propenso a cometer errores. Si ya existen trabajadores que cometen errores en su puesto de trabajo habitual cuando se trata de una sola tarea asignada, puedes imaginar los errores que puede llegar a cometer uno que se encuentre mientras hace varias tareas.

Algunos de estos errores cometidos son debido a que el trabajador multitasking se ve sometido a mucho estrés y a que su memoria a largo plazo puede acabar por empeorar debido a que es incapaz de recordar lo que hace en su puesto de trabajo. En este apartado es vital tener en cuenta que es importante cuidar la salud del trabajador para evitar que se den estas situaciones complicadas.

Dependiendo de las tareas que lleve a cabo el trabajador este puede presentar una menor calidad en el trabajo. Si hablamos de un trabajo en donde ser minucioso es fundamental, que esta tarea sea llevada a cabo por un trabajador multitasking va a ser un error debido a que no va a poder prestar la atención suficiente en comparación a si sería su única tarea.

Conclusiones finales

En multitasking puede ser bastante importante en una empresa, sin embargo, tenemos que saber cuando es conveniente emplearlo. Saber diferenciar bien los puestos de trabajo y tener claro que es lo que necesitamos en concreto de cada uno nos permitirá saber a la perfección si un trabajador multitasking puede llevar a cabo dicha tarea o, por el contrario, precisa de una mayor atención por parte de un trabajador individual.