Ir al contenido

¿Qué es intrapeneur?

El intrapreneurship es un modelo empresarial que aboga por la innovación dentro de la organización. Su objetivo es generar nuevos servicios y productos de calidad. Esta forma de emprendimiento interno tiene como gran protagonista a la figura del intrapreneur.

El concepto de intrapreneur surge en los años 70 del pasado siglo, pero ha alcanzado una relevancia importante en los últimos tiempos, en un momento en el que las empresas tienen que buscar nuevas oportunidades de negocio y focos hacia los que dirigir su actividad. El intrapreneur es cualquier persona, a nivel de organización interna, que intenta innovar con rentabilidad y desarrollar nuevos negocios.

Suscríbete a la Newsletter
que es intrapeneur
Tabla de contenidos

¿Qué características tiene un emprendedor interno?

Emprendedor interno, intrapreneur o intraemprendedor, así se puede definir a esta figura, que no es más que el perfil dentro de la empresa que aporta ideas innovadoras y con capacidad para promover proyectos que hagan crecer a la organización.

Es muy probable que estos intrapreneurs nunca den el paso de fundar su propia empresa, emprender de manera externa, pero dominan ciertos principios sobre iniciativa empresarial y los ponen en marcha en su lugar de trabajo. Te mostramos con detalle algunas de las características de estos perfiles.

Recibe la ultima información sobre startups e inversión.

Únete a nuestra comunidad

No están cegados por el factor monetario

Los emprendedores corporativos, que es otra forma de denominar a estos perfiles, comprenden que los factores económicos son los que hacen posible el éxito de una empresa y su crecimiento. No luchan contra eso, no buscan más protagonismo de manera externa.

Pero lo que sí hacen es hallar mecanismos que ayuden a la empresa a crecer. Comprenden su estatus dentro de la organización, y aunque no se atreven a ir un paso más allá, sí quieren reconocimiento dentro de la compañía admitiendo que el éxito se alcanza a través de la simbiosis.

Trabajan a destajo sus ideas

Quizás no todos los proyectos que inician son de su propia cosecha, pero todos están trabajados. Cuando recibe una idea, o cuando la concibe, no deja de trabajarla, de desarrollarla. Si cree que es positiva para el negocio, hará todo lo posible para llevarla a la realidad.

De este modo, son constantes sus propuestas de mejora y los planes innovadores. Su mente siempre bulle. Los intrapreneurs son talentosos y creativos, trabajan bien en equipo y comprenden que el éxito colectivo es la fórmula más idónea para seguir creciendo.

que es emprendedor interno

Mentes abiertas, tolerantes al cambio

A pesar de que demuestran cierto orgullo y necesitan el reconocimiento y el agradecimiento constante, nunca se muestran soberbios. Los intraemprendedores saben cuándo girar. Si una idea no llega a buen puerto, no se cierran en banda.

Esto guarda mucha relación con el trabajo en equipo. No colocar barreras y mostrarse abiertos a otras propuestas es una de las características básicas de estos perfiles. A su vez, no entienden la palabra fracaso, sino aprendizaje. En esto se asemejan mucho a los emprendedores externos. Incluso en las empresas, a nivel interno, hay que buscar nuevos retos, crecer como organización, aunque esto suponga levantarse tras algunos tropiezos.

Autoconfianza e integridad

La falta de soberbia se acompaña de humildad, integridad, respeto y poner en valor el trabajo de los compañeros. Estos emprendedores no se conforman, su actividad está siempre orientada a conseguir resultados, pero garantizando un comportamiento íntegro.

El valor del equipo siempre está presente. Los intrapreneurs comprenden que sin el apoyo de toda la organización no se pueden conseguir ciertas metas, por ello, aunque se vean capacitados para llevar la iniciativa, incorporan a los proyectos las ideas de otros compañeros. La autoconfianza en ellos nunca está reñida con creerse mejor que el resto

Qué impulsa a un emprendedor interno

Los emprendedores internos son capaces de tomar iniciativas emprendedoras en su organización o dentro del equipo de trabajo, se enfrentan con amplias posibilidades de éxito ante los obstáculos que presentan los desafíos a los que hay que hacer fuerte. Además, son carismáticos, tienen madera de líder y son muy activos.

Toda esta descripción sirve para poner sobre la mesa qué es lo que impulsa a estas figuras. El reconocimiento constante, tanto público o económico, es vital en ellos. Si no lo consiguen, buscas otras opciones de trabajo.

Por otra parte, siempre tienen el deseo de manejar con soltura las frustraciones, intentan ser persuasivos y muy empáticos. Su máxima aspiración es que el reconocimiento de su trabajo sirva para hacer crecer la empresa.

La figura del intrapreneur siempre está a la altura de los retos y comprende que forman parte de una organización. Su compromiso con la organización es tal que respeta las jerarquías internas, pero siempre que su trabajo sea valorado.

Un intrapreneur trabaja en todo momento por la innovación en su empresa, por ofrecer productos y servicios que respondan ante las necesidades de los clientes. Pone su talento a disposición de su organización, pero demanda a cambio reconocimiento social y económico.