Cómo reducir los tiempos de contratación: 5 consejos para contratar rápido

¿Cuánto tardas en contratar a una persona? ¿Sabías que las empresas tardan de media de 3 a 6 meses en contratar a un profesional?

Un proceso de selección no tiene porqué ser eterno. Puede ser rápido, simple y eficaz, ¿cómo es posible?

Hoy te mostraremos 5 consejos para reducir los tiempos de contratación en tu empresa y aprovechar el tiempo al máximo.

Evita horas de entrevistas y búsqueda, en este post te damos la solución para que tus procesos de reclutamiento sean eficaces, ¡no te lo pierdas!

mejorar productividad en el trabajo

Tabla de contenidos

5 consejos para reducir los tiempos de contratación

Plan de reclutamiento

Lo primero que tienes que plantear es un plan de reclutamiento: planifica y organiza para posteriormente medir los resultados.

¿Cuál es la mejor forma de hacer un plan de reclutamiento?

  • Mide cuánto tiempo inviertes en los procesos de selección actualmente.
  • Propón un objetivo de reducción de tiempos.
  • Establece qué acciones vas a realizar para conseguir ese objetivo

Perfil del candidato

Antes de comenzar un proceso de selección tienes que tener muy claro el perfil del candidato pero… ¿Qué es?

El perfil del candidato es una ficha donde rellenas lo que necesitas de esa persona que necesitas que cubra un puesto de trabajo en tu empresa. ¿Qué puede incluir esa ficha?

  • Formación de la persona.
  • Experiencia profesional.
  • Valores.
  • Competencias y habilidades.
  • Comportamientos.
  • Inquietudes y hobbies.

Si vas a publicar la oferta en canales externos, hazlo con una descripción muy atractiva.

Utiliza palabras con gancho y que atraigan. Una buena idea es grabar la oferta en vídeo explicando qué buscas en las personas que quieres que formen parte de tu empresa.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre este contenido y mucho más?

Dónde publicar una oferta de trabajo

Una vez preparada la oferta y que tienes claro qué buscas la pregunta es: ¿Dónde publico la oferta de trabajo?

Un error muy común es publicar en todos los portales de empleo y canales posibles pensando que de esta manera atraemos a nuestra empresa más candidatos, ¡ERROR!

Es mucho más efectivo que pienses dónde puedes encontrar a esa persona que necesitas en tu equipo: perfil senior, junior, con experiencia, sin experiencia, etc.

Publica en portales y redes de nicho, es decir, en lugares concretos. Ahorrarás mucho tiempo al recibir solo ofertas de personas que realmente encajan en el perfil.

Automatización del proceso

Automatiza los procesos de selección siempre que puedas, ahorrarás tiempo y dinero.

Una de las grandes ventajas de incorporar la tecnología en las tareas de los recursos humanos es que existen plataformas que te reducen hasta la mitad el tiempo de reclutamiento y de selección de perfiles.

Proceso selectivo

Si quieres reducir los tiempos de contratación es clave que seas muy selectivo con las personas a las que vas a entrevistar.

No puedes entrevistar a cada candidato que envía su currículum, por eso si sigues los pasos anteriores, tendrás mucho más claro quién quieres que llegue a la fase de la entrevista personal.

Además, hay otras herramientas que te permiten evaluar los perfiles digitalmente como las videoentrevistas: este tipo de entrevistas son la herramienta perfecta para conocer a un candidato antes de una entrevista cara a cara y saber si tiene el perfil que necesitas.

Si quieres invertir tu tiempo en entrevistar a personas cara a cara, te recomendamos hacerlo solo con aquellos perfiles que han pasado todas las fases anteriores con éxito.