Ir al contenido

Qué es un CMO y cómo llegar a serlo

¿Qué hace un CMO?

Es habitual que últimamente encontremos en muchos lugares palabras en inglés que hacen referencias a los puestos de trabajo, y mi actual puesto es uno de esos. Soy CMO. ¿Y qué es eso? Un chief marketing officer es el responsable de marketing de una empresa pero con una visión más global, y que debido a la digitalización y crecimiento del sector del marketing ha necesitado ampliar sus conocimientos y control sobre las estrategias para poder lograr de forma más eficiente los objetivos del departamento que lidera.

Es la persona encargada de desarrollar y supervisar las acciones de marketing y publicidad de la empresa y lo más habitual es que reporte su trabajo de forma directa con el CEO. En nuestro caso en ONiAd es así, mi trabajo está conectado directamente con Javi, nuestro CEO, y ambos debatimos estratégicamente sobre las acciones que el departamento debe realizar para lograr los objetivos globales planteados para la empresa.

Que es CMO
Tabla de contenidos

Si te interesa este artículo y quieres aprender de los mejores, encuentra todo nuestro contenido prémium aquí. ¡Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter en el siguiente botón!

Únete a nuestra comunidad

¿Qué funciones desarrolla un CMO?

Mi misión principal como CMO es facilitar, a través de la creación de estrategias y acciones planteadas en un plan de marketing, el aumento de los ingresos de la empresa. Pero no únicamente eso. Otros elementos tan importantes como la marca, precios o incluso el desarrollo de ciertos productos también dependen de mi influencia. Con todas estas acciones logramos el crecimiento del negocio, gracias a aumentar el reconocimiento de marca y conseguir una ventaja competitiva, lo que ayuda a la empresa a generar demanda de nuestros productos o servicios. 

Para poder lograr esos objetivos finales como CMO el trabajo diario se basa en 3 grandes pilares, o al menos esa es mi visión tras años realizando estas labores en diferentes sectores: 

  • Apoyo de marketing para ventas: Análisis e investigación de mercados para la toma de decisiones estratégicas y que beneficien al negocio, logrando mayor eficiencia en las estrategias, siempre con apoyo de materiales que ayuden a ello. 
  • Captación: Estrategias de publicidad de captación, estrategias SEO y experiencia de usuario en todas las plataformas directas en contacto con los consumidores con el objetivo final de captar nuevo negocio e incluso realizar un upselling de negocios antiguos.
  • Brand marketing: Todos los procesos de comunicación, relación con stakeholders, eventos, proyectos formativos e incluso patrocinios. 

Este es un perfil estratégico y ejecutivo. Se necesita crear una estrategia para que gracias a trabajo en equipo, bien coordinado, ésta se pueda desarrollar correctamente.

¿Cómo llegar a ser CMO de una empresa?

Llegar a convertirse en el CMO de una empresa no es cosa de dos días. Requiere una formación continua que te aporte una visión estratégica del negocio del marketing y las ventas. Y digo continua porque este sector es cambiante, y por ello, requiere mucha autoformación y actualización, y si es casi a diario mejor. 

En mi caso aposté por estudiar comunicación y especializarme en comunicación empresarial, una rama en la que el marketing toma gran importancia. Gracias a ello pude conocer de primera mano qué es lo que se debía comunicar para que la gente pudiera reconocer las marcas, los productos y los servicios, y una vez pisé el marketing no volví a la comunicación. Más adelante, continué formándome en la gestión de empresas, concretamente las empresas deportivas, donde posteriormente desarrollé labores de marketing, comercial y patrocinios durante más de 7 años. Gracias a ello pude ampliar mi visión sobre mercados nacionales e internacionales a nivel de ventas y marketing, entendiendo así cuáles eran los puntos en común de estas áreas y poder sacarles el máximo partido. 

Y como el marketing es una disciplina que se actualiza constantemente, años más tarde seguí ampliando mis conocimientos, en este caso en áreas digitales, aprendiendo sobre información y comunicación digital, claves para poder analizar y medir el rendimiento de campañas estratégicas de marketing.

Qué skills debe tener un Chief Marketing Officer

Creo que la suma de las diferentes experiencias profesionales vividas me han creado un perfil profesional completo, con una visión estratégica global, en la que predominan aspectos comerciales y de marketing por encima del resto, y siempre con una capacidad de análisis amplia, vital para tomar decisiones y optimizarlas de forma continua, buscando así siempre el mayor rendimiento posible para la empresa. Para mí, estas, junto con una buena delegación de tareas y el trabajo en equipo, son algunas de las claves que pueden ayudar a una persona a convertirse en un buen CMO. 

  • Formación continua
  • Experiencia en ámbitos comerciales y de marketing
  • Gran capacidad de análisis 
  • Mejora continua
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo y delegación

Razones por las que una startup / empresa necesita un CMO

En definitiva, disponer de un CMO con un perfil completo que aune experiencia profesional en los ámbitos de ventas y de marketing, es muy positivo para cualquier empresa, también en las start ups. Pero por encima de todo, poseer un CMO en una empresa permite el análisis correcto de los mercados estratégicos, la apertura de nuevas oportunidades y crecimiento del negocio, la evaluación continua de los objetivos empresariales y si es necesario la actualización de estrategias de marketing.

Íñigo Echepare
Íñigo Echepare

CMO de ONiAd