Ir al contenido

Guía - Cómo mejorar el clima laboral en tu empresa

¿Cómo mejorar el ambiente de trabajo? Desvelamos las 31 iniciativas que a nosotros nos funcionan mejor para consolidar nuestro equipo y te explicamos cómo ponerlas en marcha en esta Guía PDF.

Cuida el ambiente de trabajo en tu empresa y conseguirás mejorar resultados, más compromiso, productividad, captación y retención de talento… En definitiva, un equipo de alto rendimiento que alcanza los objetivos que te propones.

Descarga la guía y descubre 31 ideas originales para hacer equipo y mejorar el clima laboral.

Descargar guía gratis

7 claves para mejorar el clima laboral:

¡Ojo! En todo lo relacionado con el ambiente laboral debes tener una cosa clara: establecer acciones para mejorarlo, por lo general, repercute directamente en resultados positivos. Pero, ¿no hacer nada significa que el ambiente de trabajo se mantiene neutro? ¡Nada de eso!

Dejar el ambiente laboral al libre albedrío puede traducirse en falta de productividad, conflictos, disputas, malos resultados, mal trato al cliente, proveedores y stakeholders, personas insatisfechas que abandonan la empresa, retención de talento quemado y tóxico (lo que es aún peor) o captación de talento mediocre únicamente… 

Como es mejor prevenir que curar, ahora que conoces la importancia real del clima laboral, ¡ponte manos a la obra con estas 7 técnicas que a nosotros nos funcionan!

1. Comunicación asertiva

Si favoreces un entorno donde la comunicación asertiva sea la protagonista, las personas de tu equipo sentirán libertad para expresarse abiertamente en esos “círculos de confianza” donde la empresa les escucha y les tiene en cuenta. 

Simple y eficaz, porque las personas usarán los canales adecuados para mostrar su opinión y no se sentirán cohibidos. Transformas así la parte negativa que propicia corrillos, críticas y chismes en una oportunidad de mejora constante para tu empresa. 

Cómo usar la comunicación para mejorar el ambiente de trabajo:

  • Procesos con instrucciones claras, responsables y deadlines establecidos.
  • Canales de captación de sugerencias.
  • Canales de recopilación de incidencias
  • Sistemas de reuniones periódicas por grupos de trabajo.
  • Sistemas de reuniones individuales líder-persona.
  • Grupos de enfoque para abordar nuevos proyectos.
Descargar guía

2. Objetivos claros para impulsar el clima laboral

Combatir la incertidumbre es uno de los pilares fundamentales de la confianza y la seguridad de tu equipo. ¿Cómo vas a conseguir compromiso y motivación si las personas no saben hacia dónde van ni en qué punto se encuentran? 

Parece muy lógico, pero muchas empresas son reticentes a compartir sus objetivos y resultados de forma transparente con su equipo de trabajo. Y es un gran error que genera dudas, inseguridad y frustraciones. 

Crea un plan de acción: cómo usar tu estrategia y objetivos para mejorar el clima laboral:

  • Comparte tu plan estratégico con el equipo. Echa un vistazo a esta plantilla que hemos creado de nuestros planes estratégicos. Descárgala gratis aquí y define de forma estructurada el rumbo de tu empresa.
  • Comparte los resultados. Nosotros lo hacemos semanal y mensualmente mediante correos electrónicos y reuniones en las que participa todo el equipo. Comunicamos cuál es el objetivo, el % de cumplimiento que hemos conseguido y qué vamos a hacer para alcanzarlo. 

3. Cultura de empresa clara y conocida por todos

¿Puede la cultura empresarial impulsar el ambiente de trabajo? Por supuesto:

  • Establece la misión, visión y valores que os definen. O lo que es lo mismo, ¿Por qué estáis aquí? ¿Dónde os veis a futuro? ¿Cómo lo vais a conseguir?
  • Establece las competencias core o habilidades personales  que deben tener y desarrollar todas las personas de tu empresa. Las nuestras son, por ejemplo, hambre, adaptabilidad al cambio, ética, rasmia, productividad y organización, autoformación, astucia o intraemprendimiento.
  • Metodologías de trabajo: desde el método lean hasta metodologías propias que hemos desarrollado internamente, como SC1 (Sentido Común 1: si has hecho algo bien, repítelo) o SC2 (Sentido Común 2: si algo no ha salido como esperabas, no lo repitas). 

Tener definido qué tipo de personas queremos que trabajen con nosotros, nos permite contar con un equipo que comparte valores y esencia, que se identifica con la empresa y que se esfuerza al máximo por lograr nuestra visión común. ¡Pruébalo y verás el resultado, es espectacular!

4. Onboardings o cómo integrar a nuevas incorporaciones

La mejor forma de evitar desencantos es gestionar las expectativas del equipo desde el momento en el que entran. La forma en la que recibes a las nuevas incorporaciones y les comunicas lo que esperas de ellos es fundamental. 

Descubre cómo te ayuda el sistema de bienvenida u onboarding a mejorar el ambiente de trabajo, nosotros lo hacemos así:

  • Entrega de un pack de bienvenida a la familia NODRIZER.
  • Manual de bienvenida y Libro de normas (aquí recogemos todo lo que debe saber una persona que entra a trabajar con nosotros con total transparencia).
  • Presentación de todo el equipo y de nuestras instalaciones.
  • Formación inicial de nuestra cultura de empresa y de las diferentes empresas de NODRIZA tech.
  • Formación de aspectos comunes a todos los departamentos (sistemas de sugerencias, comunicaciones, procesos conjuntos, herramientas, gestión del tiempo…)
  • Formación de sus departamentos y procesos, organización o protocolos.

¿Te gustaría unirte al equipo y vivir en primera persona nuestra experiencia de onboarding? Envíanos tu CV aquí y transforma el mundo con nosotros.

Descargar guía

5. Sistema de liderazgo

Actualmente hay multitud de estilos de liderazgo definidos que se pueden seguir en cualquier organización, así que nuestro consejo será simple pero eficaz: adapta el modelo que más se ajuste a tus necesidades, a tus personas y a tu cultura de empresa y ponlo en marcha. En nuestro caso, trabajamos un estilo de liderazgo común a toda la organización (dentro de las peculiaridades de cada líder, por supuesto). ¿Cómo lo hemos creado y cómo lo desarrollamos?:

  • Con reuniones semanales entre líderes de los diferentes departamentos.
  • Con píldoras formativas, compartir aprendizajes y experiencias reales. 
  • Con competencias core de liderazgo que todos los líderes debemos cumplir y desarrollar.
  • Con escucha activa, comunicación, bases de coaching y de crecimiento personal para nuestros equipos.

En este post desvelamos al detalle cómo trabajamos el liderazgo en NODRIZA tech, no te lo pierdas.

6. Actividades para consolidar el equipo y hacer team building

Más allá de la clásica “cena de Navidad”, entre las actividades para mejorar el clima laboral destacamos las siguientes: reuniones de todo el equipo donde se ponga en valor la aportación de cada persona a la empresa, voluntariados, retos o juegos conjuntos con competitividad sana, grupos de enfoque… 

Hay multitud de ideas que van más allá de lo que hacen la mayoría de empresas, identifica qué es lo que más beneficiará a tu equipo y ve a por ello. Hacer teambuilding es una de las mejores inversiones y herramientas para mejorar el clima laboral.

7. Medición y seguimiento del clima laboral

Pregunta siempre a tu equipo, aprovecha las reuniones individuales, de equipo, hasta los cafés un día cualquiera para tomar la temperatura al ambiente de trabajo que se respira en tu empresa. Es importante que preguntes a personas de diferentes áreas para tener una visión global y sin sesgos. 

Sin embargo, necesitas un sistema estructurado que te reporte datos fiables y para ello, te recomendamos lo siguiente:

Encuestas de satisfacción interna de clima laboral

Nosotros usamos esta plantilla, descárgala gratis aquí y envíasela a tu equipo para que la completen. Son más de 120 preguntas ordenadas en diferentes categorías que te permitirán tomar decisiones y mejorar tu empresa significativamente.

Sigue leyendo, desvelamos cómo medir el clima laboral para mejorar el trabajo.

Descargar guía

Cómo medir el clima laboral: indicadores clave

La gran ventaja de las encuestas de satisfacción que te proponemos que uses es que tendrás resultados para los siguientes indicadores clave:

  • Satisfacción global con tu empresa
  • Satisfacción con la comunicación
  • Satisfacción con el ambiente de trabajo
  • Satisfacción con el sistema de Liderazgo
  • Satisfacción con los objetivos y la estrategia
  • Satisfacción con las políticas de la empresa
  • Satisfacción con la retribución y beneficios sociales
  • Satisfacción con los procesos y procedimientos

Y estos son los más destacados, recuerda que hay más de 15 categorías que puedes analizar al detalle para extraer toda la información de tu empresa.

¡Y hasta aquí lo que mejor nos funciona en NODRIZA tech para impulsar un ambiente de trabajo TOP! Esperamos que te sirva y que lo pongas en práctica. Recuerda que todos los apartados de este post los recomendamos porque los hemos puesto en marcha y realmente nos han funcionado. Cuéntanos en comentarios qué te han parecido y si los has implementado. 

Si quieres recibir más contenido como este, suscríbete a nuestra newsletter, ¡ahí compartimos todas nuestras experiencias en diferentes campos empresariales!

Descarga GRATIS tu guía para mejorar tu clima laboral (PDF)

Descarga GRATIS tu guía para mejorar tu clima laboral.

En este PDF hemos plasmado todas las iniciativas que nos han llevado a tener un ambiente de trabajo imbatible.

Más de 31 acciones que puedes poner en marcha ya mismo, ¡descárgalo y pruébalas!

No hemos podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo.
¡Perfecto! Te llegará un correo para descargar tu guía. Recuerda revisar tu carpeta de spam.
Carlota Trigo
Carlota Trigo

Responsable de comunicación interna, RSC, redes sociales y contenidos.