Plantilla Excel encuesta de clima laboral [Descargable]

Clima laboral y encuestas de satisfacción.

Si quieres evitar malos rollos en tu empresa, detectar a tiempo problemas y crisis, evitar fugas de talento o averiguar si tu equipo está comprometido con el proyecto, sigue leyendo. Desvelamos de forma 100% transparente:

  • Cómo es nuestro modelo de encuestas de satisfacción interna.
  • Ejemplos reales: cómo lo hemos puesto en marcha.
  • Los resultados de nuestra propia encuesta. ¡Mira el vídeo!

¿Quieres usar nuestra encuesta de clima laboral?

¿Para qué sirve una encuesta de satisfacción laboral?

Las encuestas de clima laboral te permiten saber qué piensa realmente tu equipo sobre tus políticas, prácticas, estrategias y cualquier aspecto que incluyas en las preguntas de la misma. Si alguna vez te has preguntado si es rentable invertir en satisfacción interna, mira todo lo que consiguen las empresas con empleados felices:

  • Aumentan su productividad un 31% y las ventas un 37%, según Shawn Achor.
  • Eliminan la rotación laboral hasta en un 51% y atraen talento un 44% más, según Gallup.

La encuesta que nosotros enviamos y que compartimos aquí se basa en los estándares del modelo de Excelencia Empresarial EFQM. Así tenemos parámetros comunes con otras empresas que siguen ese modelo y luego podemos comparar resultados.

Cómo realizar una encuesta de satisfacción interna [Ejemplos]

1. Define tus objetivos:

Vamos a explicarlo con un ejemplo real. Uno de los apartados de nuestra encuesta evalúa la comunicación e información en las empresas de NODRIZA tech. Este apartado nos sirve para medir los siguientes objetivos estratégicos:

  • Potenciar la comunicación interna: conseguir una nota superior a 9 en este apartado.
  • Crear embajadores de marca: conseguir una nota de satisfacción global por encima de 9.
  • Consolidar nuestra cultura de empresa: conseguir que la identificación con la empresa sea superior a 9.
  • Aumentar sentimiento de EQUIPO: y que la nota de ambiente de trabajo esté por encima de 9.

Por eso, una vez establecidos los objetivos de cada departamento en su Plan Estratégico, desplegamos las acciones y proyectos que luego medimos con la encuesta. Si seguimos con nuestro ejemplo:

2. Elabora las preguntas de tu encuesta de clima laboral

Si ya sabes lo que quieres conseguir y las acciones que pondrás en marcha para lograrlo, elabora las preguntas de la encuesta que te permitirán evaluar la satisfacción interna con esos parámetros.

Nosotros usamos más de 130 preguntas para tener una visión global de todas las áreas.

Evaluamos los 21 aspectos que se muestran en la imagen: clima laboral, sistema de liderazgo, comunicación, cultura de empresa, salario, formación, ambiente de trabajo, objetivos, estrategia, sistemas de sugerencias…  Es supercompleta y para nosotros es clave, así que hemos decidido hacerla pública para que tú también puedas usarla y, si quieres, comparemos resultados:

3. Envía la encuesta

Usa nuestra plantilla, puedes descargarte los resultados en un excel y empezar a aplicar tu magia para extraer conclusiones.

Nosotros la enviamos por correo 2 veces al año, en julio evaluamos el primer semestre y en enero el segundo semestre.

La hacen todas las personas que llevan al menos 6 meses en NODRIZA tech. Así todos evaluamos la empresa una vez hayamos formado parte del equipo ese tiempo, que es el que nosotros consideramos que ya conocen los procedimientos y pueden contestar a todo con soltura. Te recomendamos que pases las preguntas a un formulario de Google Forms, así podrás recopilar, almacenar y descargar los datos de forma cómoda. Nosotros lo hacemos así, cada semestre duplicamos el formulario y lo enviamos al equipo.

4. Analiza la encuesta de clima laboral

Usa nuestra plantilla, puedes descargarte los resultados en un excel y empezar a aplicar tu magia para extraer conclusiones.

Convierte datos en información y toma decisiones. Puedes organizarlo a tu gusto, crear gráficos y, sobre todo, ¡comparar resultados con empresas que también la hagan! Y aquí la joya de la corona:

Este año hemos incorporado la tecnología y ventajas del Big Data para analizar las encuestas de satisfacción. 

Nos permite analizar a toda la empresa como grupo y eliminar las particularidades de cada persona. Así creamos patrones de comportamiento como los que ves en la imagen, identificamos tendencias y áreas a impulsar.

Por ejemplo, podemos saber qué características tienen en común las personas que están muy comprometidas con la cultura de empresa. Imagínate que sabemos que también puntúan muy alto la satisfacción con sus líderes. Podemos extraer como acción de mejora potenciar el sistema de liderazgo. De este modo, aumentará nuestra identificación con la cultura de empresa.

¿Quieres conseguirlo tu también?

5. Elabora un plan de mejora del clima laboral

Todo este proceso no tiene sentido si no elaboramos planes de mejora en base a los resultados. Nosotros hemos mejorado varios aspectos:

Al evaluar el estilo de liderazgo, vimos toda la fuerza que tenía en nuestra organización y aplicamos varios sistemas para darle un impulso. Uno de ellos es líderesgrowth: potenciamos con reuniones semanales el liderazgo de nuestros equipos, ponemos en común aprendizajes, experiencias y metodologías útiles.

encuesta-satisfaccion-interna-ejemplo

Para conseguir un equipo motivado y comprometido con la cultura de empresa nos ayudamos de los foros, compartimos nuestras políticas y misión, visión y valores de la empresa en todo tipo de comunicaciones. Realizamos formaciones internas para nuevas incorporaciones sobre la cultura de empresa, fomentamos proyectos de sugerencias, etc.

En cada uno de los 21 apartados analizamos los puntos fuertes y las áreas de mejora. Con esa información elaboramos las conclusiones generales y, por último, creamos un plan de acción que ponemos en marcha.

6. Comunica los resultados de la encuesta de satisfacción

Comunica los resultados a tu equipo y comparte con ellos los planes de mejora que vas a poner en marcha. Así podrán darte una visión concreta de qué harían ellos y lograr en equipo la excelencia en la empresa.

Y por último, comparte los resultados con empresas que también hagan encuestas de satisfacción. Hemos creado un canal de Slack en el que varias empresas compartimos ideas, estrategias y resultados, ¿te unes a nosotros?

Descarga GRATIS nuestra encuesta de clima laboral

Implanta en tu empresa un sistema de gestión excelente. Completa el formulario y empieza a usarla hoy mismo:

  • Descarga tu plantilla gratis.
  • Envía la encuesta a tu equipo.
  • Analiza los resultados.
  • Crea un plan de acción.

Y si quieres comparar los resultados con empresas como nosotros.

No hemos podido validar tu suscripción. Inténtalo de nuevo.
¡Perfecto! Te llegará un correo para descargar tu plantilla. Recuerda revisar tu carpeta de spam.