Ir al contenido

Cómo crear una empresa desde cero y no morir en el intento

¿Cómo crear una empresa?

En el primer programa de nuestro Podcast hablamos con Niusan, CEO de NODRIZA tech y fundador de más de 10 empresas de éxito.

  • ¿Cuáles son los secretos de NODRIZA tech?
  • ¿Cómo han sido estos 14 años hasta crear el primer Venture Builder aragonés?
  • ¿Cuáles han sido las mayores cagadas del 2020 y qué planes tenemos para este 2021?

Hablamos de los inicios desde Arelux Top Chemicals, pasando por la experiencia de Niusan creando empresas en China hasta el crecimiento de un 200% de empresas como TodoCESPED.

Suscribirme

Todo esto y mucho más en el primer Podcast de NODRIZA tech y el último del año, ¡no te lo pierdas!

¿Cuál es la historia de Niusan, CEO de NODRIZA tech y fundador de más de 10 empresas?

Emprendedor compulsivo, curioso, inquieto y con ganas de comerse el mundo.

Los primeros recuerdos de Pablo con 7 años son tratando de vender flores a los amigos de sus padres y sus familiares. Recuerda cómo bajaba a recoger flores para tratar de negociar con sus tíos para vendérselas y conseguir un poco de dinero. Ahí, el gen negociante ya salía a la luz,  las ventas y la negociación van en su ADN.

Al terminar bachiller, Niusan decidió realizar un módulo de telecomunicaciones. No cree en la educación reglada, es partidario de la autoformación y considera una pérdida de tiempo memorizar conceptos que no aportan valor.

De ahí nace la importancia que se le da a NODRIZA tech a la autoformación, considerada clave para conseguir la excelencia. La autoformación es el ingrediente principal de la profesionalización y ser el mejor en tu puesto.

Si te gusta tu profesión, no tiene que costarte autoformarte, si te supone un esfuerzo es que estás confundido con lo que estás haciendo.

¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades y noticias de nuestra empresa? Suscríbete a nuestra newsletter:

Los inicios de Arelux Top Chemicals y el principio de todo

El trabajo que desarrolló como comercial en diferentes empresas le dio la experiencia y muchos de los conocimientos que tiene a día de hoy.

Es entonces cuando le picó el gusanillo del emprendimiento y esa curiosidad y ambición fue lo que hizo que le despidieran de casi todos sus puestos de trabajo. Quería cambiar las cosas, proponía nuevas formas de trabajar, pero las empresas no lo valoraron. Entonces decidió crear su propia empresa desde cero.

24 años, 3.000€, una silla, una mesa de camping y un ordenador fueron el principio de toda esta aventura.

Estuvo un año trabajando solo para montar Arelux Top Chemicals hasta que llegaron sus primeros compañeros: su padre, comercial de toda la vida jubilado y su hermano, recién llegado de una experiencia Erasmus en Londres.

Los inicios no fueron fáciles, entre los 3 llevaban el marketing, las ventas, los repartos, la contabilidad, etc. Ahí conoció la cultura del esfuerzo, una de las bases a día de hoy en NODRIZA tech y lo que hace que crezcamos día a día.

Horas de trabajo, esfuerzo, autoformación y mucha ilusión fueron las claves para salir adelante.

¿De dónde viene que Niusan sea conocido como un emprendedor compulsivo? Después de crear Arelux Top Chemicals decidió ir más allá y es entonces cuando aparece TodoCESPED.

Suscribirme

Segunda fase, la creación de su segunda empresa TodoCESPED

Un día, una comercial les propuso introducir el césped artificial en su tienda online y el resto es historia.

En 2014 una fuerte sequía provocaba la prohibición de llenar piscinas y regar los jardines. Ese mismo día recibieron más de 20 formularios para comprar césped. ¿Qué hicieron?

En una sola noche, Pablo creó la página web de todocesped.es, creó campañas de publicidad y comenzó la creación de una empresa que este año ha conseguido crecer más de un 200% gracias al trabajo y esfuerzo de todo nuestro equipo.

En este camino se fueron sumando nuevas personas y se crearon dos empresas más: una de ventanas y Todobiomasa de la mano de César García, actual jefe de ventas de TodoCESPED.

Cómo crear una empresa en China y morir de éxito

Algunos dirán que es una locura, otros que es una genialidad pero tras crear 4 empresas que funcionaban en España dijo: ¿Por qué no irse a China, crearlas ahí, fabricar más barato y vender a nivel mundial?

Contacto con un amigo quién fue el responsable de presentarle a Javier Martínez, actual CEO de ONiAd pero, ¡no adelantemos acontecimientos! De eso hablaremos más tarde.

Crearon una empresa de móviles, otra de PCB y otra de cigarros electrónicos, sin embargo, murieron de éxito.

En nuestro post sobre los fallos más comunes en las startups, hablamos de este término y cómo evitarlo.

Con el BOOM de la venta de cigarros electrónicos no pudieron asumir la cantidad de pedidos y ahí fue donde aprendieron que las empresas deben ser escalables y con los procesos desarrollados para estar preparados para todo.

Gracias a esta experiencia fuimos capaces de reaccionar y crecer durante la pandemia en TodoCESPED.

¿Cómo ha sido 2020 para NODRIZA tech?

Esfuerzo, preparación, trabajo en equipo y mucho, mucho trabajo.

Gracias a esa experiencia en China, pudimos estar preparados para sobrellevar un aumento considerable de la demanda lo que ha supuesto el gran crecimiento que ha sido este año para TodoCESPED.

Considera este año como un aprendizaje y todo un reto. Sin embargo, para NODRIZA tech nuestra zona de confort es estar fuera de la zona de confort.

¿Cuál ha sido la clave para superar este 2020 con éxito? Pablo lo tiene claro: las personas que forman parte del equipo, la rasmia, la actitud y la planificación han sido los protagonistas.

Pero no todo es color de rosas y es que en 2020 y a lo largo de toda la aventura de crear NODRIZA tech ha habido fracasos y aprendizajes.

En palabras del propio Niusan define estos fracasos como “la cagada del año”. Sin embargo, si quieres innovar, los fracasos son un daño colateral. Si quieres innovar y arriesgar, debes probar, caer y volver a levantarte.

Suscribirme

¿Cómo pasar de una empresa del sector de la construcción a crear una empresa de publicidad?

¿Cómo pasamos de vender productos de construcción, biomasa y césped artificial a crear una empresa de publicidad programática?

En NODRIZA tech creemos en la diversificación y tras su experiencia en China, Javi y Pablo decidieron centrarse en lo que les daba más rentabilidad.

Javi empezó a trabajar de director de marketing y nos especializamos en la publicidad programática. ¿Qué hicimos? Crear nuestra propia herramienta de publicidad programática, ¡por supuesto!

Así empezó ONiUP y se desarrolló en ONiAd. Según Niusan, no importa lo que vendas, lo importante es seguir una misma estructura y saber cómo hacerlo.

Por supuesto, hay que tener a personas especialistas en ese campo y en ese sector, pero luego a nivel de marketing, comunicación, tecnología o contabilidad hay que replicar la forma de trabajar en todas las empresas.

Es decir, existen ciertos indicadores clave que si se cumplen, son extrapolables a todo lo que hagas.

Y de estos indicadores y la réplica de modelos de negocio nació Doctor Property.

¿Cómo crear una inmobiliaria preparada para revolucionar el sector?

Quedar a tomar unas cervezas con un amigo y terminar creando una inmobiliaria online dispuesta a revolucionar todo el sector inmobiliario.

Así fue como Santiago Torrecillas apareció en la ecuación. Él venía de trabajar en empresas inmobiliarias, conocía el sector y Pablo no puede decir que no al emprendimiento y a la creación de nuevas empresas.

La elección de los nombres al crear una empresa, la clave de la imagen de marca

Arelux Top ChemicalsTodoCESPEDONiUPONiAdDoctor PropertyLa Vita NailsSportUP y TUUP.

¿Qué tienen en común los nombres de las empresas que forman parte de NODRIZA tech?

Para TodoCESPED queríamos un nombre sencillo y donde el protagonista fuese el producto. Sin embargo con Arelux queríamos destacar la parte de productos de construcción marca Aragón combinados con el lujo de ahí Ar de Aragón y Lux de lujo, de ahí nace Arelux.

Con TUUP queríamos centrarnos en las personas y la idea inicial fue TUAPP para finalmente pasar a ser TUUP, un nombre más sencillo y fácil de recordar.

Cada empresa tiene su historia detrás de cada nombre y es curioso mirar atrás y ver el por qué.

¿Cómo ha sido para Niusan la creación de NODRIZA tech?

Horas de trabajo, experiencia, esfuerzo y renunciar a ciertas cosas ha sido por lo que ha tenido que pasar Niusan para conseguir crear NODRIZA tech.

Montar una empresa sin dinero te proporciona muchísima experiencia sin embargo, supone renunciar a tiempo de ocio y pasar tiempo con los tuyos para centrarte en sacar adelante tu proyecto.

Recuerda jornadas laborales de 15 horas y llegar a casa y seguir formándose para la creación de webs o llevar la publicidad. Es un esfuerzo extra pero que merece la pena.

Su mayor orgullo es el dar trabajo a tantas personas, tener un equipo tan comprometido y ver en las encuestas de satisfacción interna que todos los miembros de la familia NODRIZA tech están contentos y felices de trabajar en una empresa como esta.

Recuerda un punto de inflexión una cena de empresa en la que fue realmente consciente del equipo de personas que se estaba formando y la cantidad de personas que trabajaban con él. Echa la vista atrás y ve cómo ha sido el cambio brutal de NODRIZA tech.

Hablamos de cómo fue el cambio a la nave actual de NODRIZA y cómo estuvimos meses hasta conseguir terminarla del todo.

Y la pregunta que seguro que te estás haciendo, ¿qué hace realmente un CEO?

A Niusan le gusta definir a un CEO con una escena de la serie SUITS. En una de sus escenas favoritas, el CEO de un despacho de abogados está en su mesa tranquilamente leyendo el periódico y uno de los abogados le pregunta “¿por qué no estás trabajando?” a lo que el CEO responde “si estuviese trabajando no estaría haciendo bien mi trabajo”

Los que un buen CEO debe conseguir es trabajar para él no trabajar. Tener todo organizado, todos los procesos centrados y todo su equipo debe saber qué es lo que tienen que conseguir.

Aunque a Niusan le gusta estar en el barro: mentorizar, formar y ayudar a su equipo.

Esta es una de las razones por las que en NODRIZA tech se le da tanta importancia al liderazgo. Si quieres seguir creciendo necesitas a personas en tu equipo que sepan y puedan tirar del carro para sacar todo el trabajo adelante.

Al final del programa, Niusan responde una serie de preguntas rápidas acerca del NODRIZA tech, ¿quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo ve NODRIZA tech dentro de 5 años?

Tiene claro que estaremos en muchos países y que seremos una gran empresa. Quiere seguir armando la estructura de NODRIZA tech sostenido por los líderes y que trasmitan al equipo el espíritu NODRIZA.

¿Cómo define a una persona NODRIZA tech?

Para Pablo, los ingredientes principales de una persona NODRIZA tech son 5 gramos de locura, otros 5 de ambición, 5 de creatividad, 50 gramos de esfuerzo y el resto de hacer las cosas diferentes.

¿Qué es lo que más miedo le da de todo este proceso?

Considera que la parte emocional es la que más desgasta. Por ejemplo si la empresa crece a 500 personas, que esas personas no sean como las 100 que estamos ahora.

Quiere conseguir replicar la cultura de empresa actual para los futuros miembros del equipo y que todos los trabajadores seamos embajadores de nuestra cultura.

Resume el 2020 y dinos un mensaje para el 2021

El mensaje del 2020 se puede resumir en “olé nuestro equipo” Hemos demostrado lo que es el esfuerzo, saber aguantar emocionalmente lo que ha supuesto el 2020 y hemos sacado el proyecto adelante.

La frase del 2021 es “apartaos que vamos”

¿Qué es NODRIZA tech?

Para cerrar este programa, Niusan define NODRIZA tech como la suma de talento más tecnología da como resultado la frase de “hemos venido a transformar el mundo”.